Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Pese a que los indicadores de contagios y de mortalidad producidos por la pandemia de covid-19 aquí en Uruguay siguen siendo muy altos en términos internacionales, las cifras sobre personas internadas en CTI vienen mostrando datos algo más alentadores.
Desde el 2 de junio las gráficas que muestran los casos positivos en CTI vienen en una trayectoria descendente.
Para el gobierno y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), esta baja responde a los primeros efectos positivos que está teniendo la campaña de vacunación.
Hoy, En Perspectiva, vamos a profundizar este tema con Julio Pontet, médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
Destaques de la entrevista:
- "Estamos con valores muy elevados de ocupación de CTI" pese a la mejora de las cifras.
- "Las medidas de contención de transmisión viral que hay para el covid, también sirven para otros virus y eso ayuda a amortiguar el “efecto invierno” que tenemos siempre".
- "La saturación en CTI no es algo medible en promedios globales, o sea, el valor global de ocupación es un indicador que sólo orienta. Siempre hay unidades que en su individualidad están saturadas, pero el sistema en su globalidad no está saturado".
- "Tuvimos una bajada de 116 casos (en pacientes de CTI) en 12 días"
- "La movilidad no va a tender a bajar, si hay más de 100 pacientes menos con covid en CTI, la vacunación es la principal responsable. Porque no hay otro factor de impacto que lleve a la reducción de casos".
- "Tal como estaba previsto, ya estamos teniendo los efectos de la vacunación en tanto a reducir los números de casos graves".
- "En julio va a haber un desacople entre el número de casos positivos totales y el número de casos graves. Esto quiere decir que baja la cantidad de positivos que desarrollen casos graves".
- "Sobre fines de junio deberíamos tener un número absoluto de fallecidos menor al que estamos viendo ahora"
- "Las personas que ingresan estando vacunadas y que desarrollan formas graves de la enfermedad, es porque, en algunos casos, tienen muchas comorbilidades"
- onsultado por los fallecimientos con covid-19 fuera de un CTI, Pontet dijo: "Un CTI no es un lugar donde viene a morir la gente. Hay que cumplir dos objetivos para ingresar al CTI: una es que el médico determine una condición de gravedad y la otra es que tenga un factor de “reversibilidad” o posibilidad de recuperación, parcial o total".
- "En Chile y Argentina, los pacientes que necesitan respiradores o intubación, ha estado por encima del 80% y nosotros estamos alrededor del 50%, eso quiere decir que ingresamos más pacientes a CTI que no van a estar intubados".
- "Parece ser que la vacuna es el único gran factor para bajar los casos en este momento y creo que vamos a seguir bajando, aunque vamos a tener altibajos, porque es imposible garantizar que no va a ocurrir".
Enlace relacionado
Último reporte de SUMI