Entrevista central

La Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo tocaron juntas por primera vez y en la playa del Cerro: Se generó "conmoción" y "conexión" entre la música clásica y el público, dicen Martín Jorge, Martín García e Igor Yebra

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Qué dejó el comienzo de la celebración de los 300 años de Montevideo, que vino rodeado de tanta polémica política previa?

Lo concreto fueron dos días de espectáculos musicales variados y de calidad, con centenares de artistas en los escenarios, que convocaron a una público muy numeroso y entusiasta, no solo de la capital, sino también del interior.

Y en esa agenda, tal vez lo más innovador ocurrió el viernes 19 de enero, con la presentación conjunta, por primera vez, de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo. Cada una ubicada en su escenario a pocos metros de la otra y coordinadas por sus dos directores, las dos formaciones recorrieron un repertorio de piezas célebres de la música clásica internacional y también de la música uruguaya, con varios intérpretes invitados, según los temas.

La producción se complementaba con números de danza y otras expresiones artísticas, iluminación especial e ilustraciones gráficas en tres pantallas gigantes.

Por último, la locación elegida, en la playa del Cerro frente al Parque Vaz Ferreira, también se salía de los libretos habituales y generaba un ambiente muy singular y mágico (sobre todo porque el tiempo se portó bien, aunque había algo de viento).

Seguramente hay quienes escucharon o leyeron sobre la promoción previa de este concierto doble, pero no necesariamente se imaginaron cómo sería.

Ahora que ya ocurrió, y que el resultado impresionó tan bien, y con la ventaja de que está el video en YouTube disponible para repasarlo, ¿cómo se vivió por dentro esta experiencia?

Conversamos En Perspectiva con tres de sus responsables. Martín Jorge, director de la Banda Sinfónica de Montevideo; Martín García, Director de la Orquesta Filarmónica; e Igor Yebra, bailarín, coreógrafo y profesor.

***

Enlace relacionado: 300 años de Montevideo: ¿Qué deja el comienzo de la celebración?

Comentarios