Foto: En Perspectiva
La semana pasada se concretó uno de los principales anuncios de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en materia de limpieza y calidad ambiental de la ciudad.
La comuna envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que impone un pago anual a los fabricantes e importadores de productos que una vez consumidos generan residuos de envases y/o embalajes.
El pago es para compensar los costos que asume la intendencia para gestionar esos residuos, unos 25 millones de dólares anuales. En el proyecto de decreto, la comuna recuerda que, según la legislación vigente a nivel nacional, las empresas tienen la “responsabilidad” sobre la gestión de esos desechos, pero la realidad es que éstos terminan gestionados por el gobienro departamental o van a parar “destinos inadecuados como arroyos, playas u otros espacios públicos”.
La medida venía siendo anunciada por la intendenta Carolina Cosse desde mayo. En aquel momento el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, advirtió que este tributo se solaparía con el «esfuerzo enorme» que el sector privado ya está realizando al invertir en un nuevo plan de gestión de envases, y que se hacía «muy difícil pensar que esto no repercutiera en los precios».
¿Cuáles son los argumentos de la CIU? Conversamos En Perspectiva con Agustín Tassani, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la gremial.
***
Documentos de interés:
Resolución Nro. 5056_22 sobre Desarrollo Ambiental
Destaques de la entrevista:
- "Estamos de acuerdo en que sí hay una responsabilidad empresarial (en la gestión de envase) y por eso entendemos que en esa responsabilidad extendida al productor e importador, estamos invirtiendo y trabajando muy fuerte para lograr esa recuperación de envases".
- Plan de Gestión de Envases (PGE) sería sustituído por el Plan Vale: "Estamos pasando por un período de transición mientras estamos diseñando y bajando a tierra el Plan Vale para luego discontinuar el PGE, con inversiones que superan las ocho o diez veces las inversiones que actualmente hacemos las empresas".
- Sistema de depósito de devolución y reembolso: "Es un sistema innovador para la región pero existe en Estados Unidos y Europa. Los envases pasan a tener un valor por sí mismos. Los de bebida alcohólica y no alcohólica PET, de vidrio, aluminio y laminados pasan a tener un valor (seña) cuando uno los compra. Cuando uno termina su uso va al supermercado, almacén y le devuelven esa seña. Eso genera una rápida adhesión de la población porque los envases tienen un valor económico, inmediatamente eso escala a tasas de recuperación del orden del 90%. Eso está probado en todos los países en los que se ha puesto en marcha".
- "Los descartables siguen siendo desechables pero pasan a ser retornables. No se pueden reutilizar pero sí retornar".
- Sistema de recuperación voluntaria: "Actualmente existe en el país con distintos niveles de avance en las diferentes intendencias".
- "Tanto en el Sistema de depósito de reembolso como en el de recuperación voluntaria hay detrás toda una logística de oportunidades de trabajo para insertar a los clasificadores que actualmente están haciendo esta tarea de una manera informal. Además de generar la posibilidad de recuperar envases y valorizarlos, genera puestos de trabajo de calidad".
- "El Plan Vale no se ocupa del reciclaje pero sí de que esos envases estén disponibles para que otros los recuperen, de darle una segunda vida".
- "Estamos planificando un montón de inversiones que van en una línea y que demoran un período de tiempo de implementación pero es un sistema solidario. En el proyecto de decreto de la Intendencia se prevé castigar o cobrarle a las empresas que sus envases terminan en la basura".
- "Con el plan de envases Vale, todas las empresas ponemos plata para un plan global que tiene distintos objetivos".
- "Si las empresas que no son de la bebida van a ser castigadas por un tributo de la IM porque sus envases van a demorar más en ser recuperados, las desalienta a seguir invirtiendo en un objetivo mucho más a largo plazo, un objetivo país que entiendo que generar resultados ambientales y un impacto a nivel global mucho más importante que la mera tasa que pueda generar la Intendencia".
- "Esperamos que no se implemente un tributo adicional y que las inversiones que está haciendo el plan Vale vayan de la mano con los objetivos que tiene la Intendencia para poder trabajar juntos en recuperar más envases en Montevideo. Entendemos que la tasa como tal no es lo ideal para la línea que venimos trabajando y las grandes inversiones que estamos haciendo".
- "En la medida en que uno tenga que pagar más tributos, está claro que de alguna manera lo va a tener que compensar y probablemente se traslade a precio".