Entrevista central

La reforma pendiente del Sistema de Salud en Uruguay: Mecanismo de cápitas es “demasiado generalista y simple”; aplicando tecnología se podría lograr uno más “inteligente”, dice Bruno Gili

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La idas y venidas en torno al futuro del Casmu, que están al tope de la agenda en estos días, han encendido luces amarillas sobre el futuro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Y esas luces amarillas no son nuevas; ya se prendieron con fuerza hace dos años con el derrumbe de Casa de Galicia.

Desde la academia hace bastante tiempo que se viene advirtiendo que es necesario encarar cambios de fondo antes de que se profundice la crisis.

Uno de esos especialistas que insiste con el reclamo de una segunda reforma de la salud , es el contador Bruno Gilli, ex socio de CPA Ferrere, fundador del think tank Ágora, a quien ustedes conocen de La Tertulia.

En sus trabajos Gili recuerda que Uruguay está destinando a la salud entre 9 y 10% del PBI, un gasto que puede aumentar a medida que envejece la población.

Gili señala, entre otras cosas, que antes de seguir volcando recursos es necesario mejorar la eficiencia del sistema, con mecanismos de financiación que promuevan la mejora en la asistencia, y con la instalación de organismos independientes que controlen que todos los prestadores cumplen con los estándares de calidad.

Profundizamos En Perspectiva sobre estas ideas, junto al contador Bruno Gili.

Comentarios