Foto: En Perspectiva
¿Se han puesto a pensar en la soledad y en los efectos que puede generar sobre la salud?
Este es un problema creciente en el mundo, que afecta a varios sectores de la población, pero en particular a las personas mayores.
Este fenómeno no solo tiene consecuencias negativas para quienes lo sufren, sino que también implica costos sociales y económicos. Por eso la soledad está cada vez más presente en la agenda de políticas públicas en varios países.
España, por ejemplo, cuenta con el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, un ámbito que se encarga de recopilar información, investigar y conectar a actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas que abordan esta materia.
Su directora es la licenciada Matilde Fernández Sanz, que fue ministra de Asuntos Sociales en el gobierno de Felipe González en la década de 1990.
Fernández Sanz está aquí en Uruguay para participar mañana en una conferencia sobre soledad organizada por la Universidad Católica y la Fundación Astur, la organización sin fines de lucro encabezada por el contador Enrique Iglesias, que entre otros temas aborda el bienestar de las personas mayores.
Conversamos En Perspectiva con Matilde Fernández Sanz a propósito de la soledad y las políticas que están funcionando para combatirla.
***
La página web del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada es www.soledades.es