Entrevista central

La lana fina uruguaya va al Mundial de Catar: ¿Qué virtudes tiene este producto? ¿Cuál es su potencial en el mercado internacional?

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Foto: AUF

En noviembre próximo millones de personas de todo el mundo van a estar pendientes del Mundial de fútbol que tendrá lugar en Catar.

La atención que concita este gran espectáculo lo transforma en la vidriera perfecta para promocionar cientos de productos.

Por ejemplo, la lana uruguaya.

Ayer se presentó la iniciativa “Lana Celeste a Catar”, que vestirá a todos los integrantes de la delegación uruguaya que viajará a Catar con trajes confeccionados con lana fina uruguaya Merino de altísima calidad.

La movida, impulsada por varios actores de la cadena de producción lanera, con el Poder Ejecutivo y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), busca posicionar a nuestro país como productor de lana de primer nivel, y referente en moda y diseño sustentable.

¿Cuánto trabajo y desarrollo hay detrás de la lana fina que se utilizará en los trajes de la selección?

¿Qué implica esta promoción para el sector de la lana uruguaya?

¿Qué oportunidades tiene este producto en el mundo?

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero agrónomo Alberto Bozzo, directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas, Romeo Volonté, ingeniero agrónomo y gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana, y Álvaro Fossati, presidente de la cooperativa Central Lanera.


Destaques de la entrevista:

  • "Gran parte del valor de este proyecto es dar a conocer a la interna al rubro. Algo que trasciende a estas telas o este tipo de lana, sino a toda la cadena, a todos los trabajadores, a las grandes oportunidades que ofrece el rubro".
  • "Es una jugada para adentro, indudablemente ayer haber tenido la participación del secretario de la presidencia, de tres ministros: Mattos, Peña y Viera. También estaba el secretario de Deporte. Eso le da una visibilidad al sector".
  • "La lana es esa fibra natural perfecta que no ha podido ser imitada por ningún sintético y que le ofrece aislamiento, prendas livianas ideales para ese clima (de Catar). Asociado al trabajo de estudio mutuo va a permitir competir en el "mundial de elegancia"".
  • "La lana cuando uno hace deporte se puede transpirar y no hay problema de que se genere olor como pasa con la fibra sintética que el hongo enseguida empieza a trabajar y genera una situación bien incómoda. La camiseta de lana tiene ese tipo de características que muchas veces no se conoce".
  • "Las ovejas producen lana naturalmente, dentro de esa producción hay genética que produce lana más fina y eso genera determinado uso dentro de la cadena textil. Hablamos de lanas debajo de 20 micras. En Uruguay llevó 20 años poder contar con ese tipo de animales que producen ese tipo de lana. Es una innovación muy importante cómo se llega a esa genética. Además de eso hay un tema de manejo en los establecimientos, cómo se produce y el cuidado".
  • "La lana es un producto que tiene una gama muy amplia, es muy versátil. Dependiendo un poco de la finura que tenga el tipo de lana es para el uso que se destina. Cuando hablamos de lana generalmente el común de la gente piensa que es un producto homogéneo, igual para todas las cosas, y eso es bastante diferente de lo que es la realidad. Ese es un poco el concepto que se quiere trasladar. La oveja produce lana de 30 micras y más de 30 micras que es mucho más apropiada para alfombras y ese tipo de cosas. Puede producir también este tipo de lana de 18 micras, como la que se usó para hacer los trajes, o incluso mucho más fina que eso de 13 o 14 micras que en Uruguay hay un pequeño porcentaje pero hay. Eso tiene mucho más parecido con la seda que con otra cosa y es mucho más apropiado para hacer prendas que pueden ir directo sobre la piel sin ningún tipo de problema y con mucho confort".
  • "Como país tenemos varias ventajas comparativas, estamos en una zona del mundo en la que el clima es apropiado para esta actividad, tenemos productores que conocen el tema y que son expertos en llevarlo adelante. Tenemos instituciones de investigación y transferencia de tecnología que aportan muchísimo a esa actividad. Tenemos una industria topista muy valorada por su forma de actuar, por el cumpliento de los contratos, porque la calidad prometida siempre se cumple. Tiene posibilidad de competir en los mercados más sofisticados del mundo hoy. Llegamos sin dificultad a esos mercados. La promoción del producto tiene que ver con todo eso, tiene que ver con la calidad, pero también tiene que ver con algunas de las cosas que señalamos como la competencia frente a otros productos sintéticos, que en la lana fina capaz que no es tan difícil la competencia porque el sintético no puede sustituir ese tipo de fibra, pero en las lanas medias y gruesas sí tenemos una competencia bastante fuerte. Creo que la lana sigue siendo el producto natural, sustentable más competitivo y que no tiene los problemas que está teniendo el sintético de contaminación".

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