Foto: Twitter de Lucía Topolansky
El Movimiento de Participación Popular (MPP), que es el sector más votado del Frente Amplio desde hace 20 años, llegaba a este ciclo electoral con un signo de interrogación: ¿podría mantener esa posición sin sus líderes históricos?
Es que el expresidente José Mujica y luego la exvicepresidenta Lucía Topolansky renunciaron a sus bancas en el Senado en este período de gobierno y ahora integran la lista a la cámara alta del Espacio 609 pero como suplentes, no la encabezan.
En la elección interna del 30 de junio el MPP votó muy bien: tuvo 112.000 votos (el doble que el Partido Comunista y sus aliados) y además Yamandú Orsi, un hombre de la agrupación, ganó cómodamente la candidatura a la Presidencia de la República.
Luego, ya pensando en octubre, presentó la incorporación de la periodista Blanca Rodríguez como candidata independiente en la lista al Senado del Espacio 609, una jugada que tuvo mucha repercusión mediática. Y algunas semanas más tarde sufrió un golpe complicado: el paso al costado que tuvo que dar el tercer titular, Charles Carrera, luego de que una fiscal solicitara su desafuero para imputarlo por un delito de abuso de funciones.
¿Cómo encara entonces el MPP la última recta de la campaña?
Conversamos En Perspectiva con la exvicepresidenta Lucía Topolansky.