Entrevista central

Lula y el Mercosur: “Brasil tiene más claro que nunca que sólo puede ser un jugador global si lo hace con la región”, dijo Álvaro Padrón, integrante del Instituto Lula

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

En estos días la región y el mundo tienen un ojo puesto en Brasil, donde Luis Inácio “Lula” Da Silva se prepara para asumir su tercer gobierno.

La presidencia de Lula, que asumirá el 1 de enero, traerá cambios en la política exterior que, entre otras cosas, afectarán, para bien o para mal, la estrategia de inserción internacional que impulsa en nuestro país la administración de Luis Lacalle Pou.

Por ejemplo, hay mucha expectativa por la posición que tome Brasil respecto a las negociaciones comerciales que Uruguay ha emprendido por fuera del Mercosur, un tema que generó tensiones en la última cumbre de mandatarios del bloque, la semana pasada aquí, en Montevideo.

El viernes se conocieron los nombres que ocuparán dos puestos clave en el gabinete de Lula: La cartera de Hacienda estará a cargo de Fernando Hadad, dirigente del PT, ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores relaciones será liderado por Mauro Vieira, ex embajador de Dilma Rousseff en Estados Unidos.

¿Qué impronta se insinúa en estos dos ministerios claves? ¿Qué se puede esperar del rol de Brasil en la región y en el mundo?

Conversamos En Perspectiva con Álvaro Padrón, investigador y docente, secretario general de CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) e integrante del Instituto Lula.

***
Documentos de interés: 

Declaración Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia

Comunicado de la República Oriental del Uruguay en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur


Destaques de la entrevista:

  • "Si Lula es tan importante para Brasil, es mucho más importante para afuera porque prácticamente nadie es muy conocido fuera de Brasil. Lula se transforma no solamente en una esperanza de traer nuevamente Brasil al mundo, sino de alguien conocido". 
  • "No tiene ningún sentido que América Latina se tenga que plantear una especie de alianza exclusiva con alguna de estas lógicas. Más bien tiene que pensar cómo contribuye a un mundo más multipolar, no bipolar. En ese sentido es muy importante lo que haga Brasil, y como fundador de los BRICS ¿Cómo hace para no quedar atrapado en su historia y actualidad de pertenencia a ellos?" 
  • "Brasil tiene muy claro que más que nunca, solo puede ser un jugador global si lo hace con la región. Esa siempre fue una estrategia. Es muy importante porque tenemos un Brasil más débil que antes. Hay dos cambios fundamentales, el contexto internacional y la propia realidad del país".
  • "Todo el mundo (en el exterior) aplaude la llegada de Lula, entonces va a haber una capacidad de interlocución y una imagen de cambio tan obvia que le facilita mucho el terreno de la interlocución de Brasil en el mundo. Todos lo esperan". 
  • Tratado Europa Mercosur: "Europa necesita llegar a un acuerdo con alguna región para evitar el drama que está teniendo de quedar excesivamente atrapado en la política exterior norteamericana. Entonces hay una coyuntura muy favorable para un debate de este estilo, y esto tiene mucho que ver con la política  que haga Brasil en la región, porque esto no lo puede hacer solo. Brasil necesita de la región para presentarse en un mundo que es muy distinto al que Lula tuvo cuando gobernó la primera vez". 
  • "El centro de la discusión de para donde va el Mercosur no era posible hacerlo en esas condiciones. Se habló mucho de ruptura y otra vez esa retórica medio dramática y finalmente no pasó nada". 
  • "A pesar  de lo que algunos interpretan, el cambio de gobierno y la llegada de Lula es una buena noticia para Uruguay. Así como íbamos esto no iba a funcionar, no tenía un final feliz. Lo que iba a terminar sucediendo era que Uruguay nunca iba a conseguir tensionar de suficiente manera la agenda como para que cambiara la política exterior y la agenda exterior del Mercosur. ¿Qué cambios necesita el Mercosur para entrar en la sintonía de las críticas que se han hecho?"
  • "Brasil va a ser el jugador más pesado de la región y va a ser el actor internacional que pueda poner a la región en el mundo, una región que está fuera del mundo. América Latina es, en tendencia, cada vez más intrascendente a nivel internacional. Si somos capaces de conectar en un diálogo político, social y económico con el nuevo rumbo de Brasil, Uruguay va a tener mucha más viabilidad en sus planteos. Lula se caracteriza por acordar, no por confrontar". 
  • "No estamos frente a un gobierno que esté eludiendo los temas internacionales, sino todo lo contrario. Por lo tanto lo que tendríamos que reflexionar en Uruguay, con nuestra pequeñez, pero al mismo tiempo nuestra capacidad de influencia en términos políticos, diplomáticos y sociales es cómo influimos en la definición de algunos aspectos de la política exterior brasileña con la confianza que existe en muchas personas que van a gobernar Brasil y en muchas personas que viven en Uruguay. Ese diálogo es posible y empieza el primero de enero". 
  • "No tengo dudas de que vamos a ver un Brasil volviendo al mundo, activo y capaz de integrar al interior del bloque las asimetrías". 
  • "Hay muchos mecanismos en un proceso de integración para equilibrar situaciones. Uruguay tiene que reajustar su estrategia en relación a la oportunidad de discutir con el grande del barrio, el que va a definir la política: Brasil. Con Brasil no podemos estar en ninguna hipótesis enfrentados y lo que tenemos que hacer es ser capaces de ponernos sobre la mesa nuestros planteos y saber que hay del otro lado disposición al diálogo". 
  • "Lula tiene admiración por el músculo republicano que tiene Uruguay". 
  • "Si nos mostramos con la mejor cara, con la capacidad de decir "acá hay un país entero planteando que necesita ser reconocido en las estrategias que ustedes, que van a definir en gran medida el futuro de la región, tengan esa gestualidad"". 
  • "¿Alguien puede pensar que un triunfo de Bolsonaro era una buena noticia para la región? Me cuesta imaginarlo". 
  • "Lula es esencialmente un dirigente sindical que tiene una enorme capacidad de negociación y una mirada muy profunda sobre el desarrollo productivo de su país. él piensa en clave empresas de su país tratando de hacerlas más exitosas y fundamentalmente internacionales. Lo que vamos a ver es un Brasil interesado en crear "multilatinas"."
  • "Brasil va a estar dispuesto a discutir qué modelo de inserción va a tener la región. Si nosotros no nos preparamos para eso vamos a estar perdiendo una oportunidad". 
  • "Hay un Lula más maduro, más plural, con una gran capacidad de generar alianzas".

Comentarios