Foto: En Perspectiva
El Ministerio de Defensa está modernizando el equipamiento de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional, en un proceso que no está exento de discusiones políticas.
Este lunes se supo que el gobierno acordó la compra a Brasil de seis aviones de combate nuevos para incorporar a la flota de la Fuerza Aérea.
La operación, que refiere a aeronaves A29 Super Tucano turbohélice, implica un precio de US$ 100 millones a pagar en un plazo de entre diez y quince años. El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat sostuvo que sl ingreso de estas aeronaves implicará “un antes y un después”, en cuanto al control de las fronteras.
Por otro lado, Castaingdebat señaló que esta semana quedará pronta la documentación para la adquisición de las tres patrullas oceánicas que el gobierno se propone incorporar a la Armada.
Estas operaciones generaron cuestionamientos del Frente Amplio. En el caso de los aviones brasileños, por la oportunidad y el costo. En cuanto a las patrullas, se criticó entre otro puntos, los antecedentes del proveedor.
Y además se mantienen los reproches por la compra a fines de 2020 de dos aviones Hércules que al día de hoy están parados, uno por averías y el otro por demoras en el mantenimiento.
Para consultarle a propósito de estas noticias y de estas discusiones conversamos En Perspectiva con el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.