Entrevista central

Nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14: “Esperamos que sea más rápida la tarea de identificación” que la de Sanjurjo porque el banco de ADN de familiares se ha ampliado, dice Alicia Lusiardo (GIAF)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) comenzó anoche a analizar los restos humanos encontrados ayer en el Batallón de Infantería 14 del Ejército.

El hallazgo se produjo poco después del mediodía, según detalló a la prensa el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. 

“Es el trabajo rutinario que hacen todos los días los antropólogos con la retroexcavadora. En una palada, se encontró cal, y una losa”. 

Los restos estaban apenas a 70 centímetros de la superficie, cubiertos con una gran cantidad de cal, lo que hace presumir que se trata de un enterramiento clandestino vinculado al terrorismo de Estado.

El sitio del hallazgo, reportado por Brecha, generó expectativa en Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La zona había sido cautelada previamente ante posibles enterramientos y está a escasos 180 metros del lugar en el que, hace casi 14 meses, fueron localizados los restos de una mujer que, a fines de mayo de este año, se supo que correspondían a Amelia Sanjurjo. 

Se espera que representantes de la organización de familiares puedan ingresar hoy  a la zona del hallazgo.

El área fue acordonada, a la espera de la llegada de la coordinadora del GIAF, Alicia Lusiardo, que estaba en el exterior, para que ella se pusiera al frente de  los trabajos de investigación. Eso ocurrió anoche, cuando Lusiardo asumió, además, la "cadena de custodia" de los restos.

Conversamos En Perspectiva con Alicia Lusiardo.

Comentarios