El 3 de diciembre de 1864 se iniciaba en el litoral de nuestro país el sitio de Paysandú. Alrededor de 15 mil soldados, entre ellos parte del ejército brasileño, fueron rodeando la ciudad. Los lideraba el caudillo colorado Venancio Flores, con el respaldo del presidente argentino Bartolomé Mitre y el Imperio de Brasil. De este lado, la resistencia era encabezada por el caudillo blanco Leandro Gómez, que disponía de apenas mil soldados y el apoyo del presidente Bernardo Berro.
Finalmente, en el año nuevo la ciudad cayó. Pero al mismo tiempo nació la leyenda sobre la “heroica defensa” llevada adelante por los sanduceros, una seña de identidad que desde entonces define a Paysandú.
A 160 años de los hechos, la semana pasada comenzó la pre-producción de la película No robarás las botas de los muertos, que se propone recrear aquel acontecimiento trágico y emblemático, basándose en la novela del mismo título que Mario Delgado Aparaín publicó en 2002.
Por su temática, un episodio de guerra instalado en el pasado, se trata de un proyecto especialmente complejo, que requiere un presupuesto sin precedentes en Uruguay y por eso de algún modo marcará un antes y un después en el sector audiovisual de nuestro país.
¿Por qué es importante reconstruir en la pantalla grande aquel episodio de nuestra historia?
¿Qué desafíos enfrenta esta producción?
Conversamos En Perspectiva con el director de la película, Sebastián Bednarik, el escritor Mario Delgado Aparaín, la co-guionista Andrea Barrios y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.