Foto: JAVIER SORIANO / AFP
La Sociedad de la Nieve, la película dirigida por J.A. Bayona, que en rigor es española pero tiene tanto de uruguaya, porque reconstruye La Tragedia (o El Milagro) de Los Andes, sigue consechando reconocimientos en los festivales de cine más importantes.
El sábado pasado, en la gala de Premios Goya, se llevó doce estatuillas. Y una de ellas fue directamente para uno de los uruguayos integrantes del equipo, Pedro Luque, que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que entrega el Premio Goya, destacó a Luque por su trabajo con las imágenes de un film que tuvo un rodaje complejísimo, realizado principalmente en un entorno hostil, montañoso, inmerso en la nieve.
Esta es la distinción más importante que ha recibido Luque, que ya tiene un nombre propio en la industria audiovisual internacional.
Este montevideano de 43 años está instalado en la ciudad de Los Angeles hace más de una década, trabajando para producciones de Hollywood y también en la relización de piezas publicitarias.
Su travesía comenzó junto otros compatriotas hoy prestigiosos en ese ambiente, el director Fede Álvarez y el guionista Rodo Sayagués, con quienes en el año 2009 filmó el recordado cortometraje Ataque de pánico!
Desde entonces ha tenido a su cargo la fotografía en películas de Fede Álvarez como No respires y La chica en la telaraña, y ha salido de esa alianza creativa para participar en otros filmes como la más reciente entrega de la saga de Actividad paranormal.
Además, desde hace cinco años Luque es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, o sea la institución que entrega los premios Oscar.
Gastón González conversa En Perspectiva con él a propósito de este premio, su carrera y lo qué implicó la producción de La Sociedad de la Nieve.