Foto: En Perspectiva
El PIT-CNT busca que la sociedad uruguaya y el sistema político empiecen a debatir la reducción de la jornada de trabajo, una de sus principales banderas en materia de relaciones laborales.
La central lanzó el martes una campaña para ir sumando aportes a la discusión.
Ese día presentó varios informes académicos con diagnóstico sobre la duración de la jornada laboral en Uruguay, algunas vías para reducirla, posibles efectos y la experiencia internacional comparada.
Además, el PIT-CNT informó que tiene previsto reunirse con legisladores y candidatos de todos los partidos para instalar el tema en la campaña electoral.
En principio, aspira a que en el próximo período de gobierno se apruebe una ley que establezca un máximo de 40 horas semanales de trabajo con pago equivalente a 48 horas. Posteriormente se abriría un proceso de negociación por ramas y sectores de actividad para definir el alcance y la aplicación de esta medida.
Profundizamos En Perspectiva sobre los primeros pasos de esta discusión que propone el PIT-CNT. Por eso conversamos con la economista del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Picco y Fabió Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y Servicios.
***
Documentos relacionados: La reducción de la jornada laboral en Uruguay: Aportes para el debate (Informe, Junio 2024)
Reducción de la jornada laboral en Uruguay de Federico Araya y Pablo Blanchard (Julio 2024)