Entrevista central

Hidrógeno verde en Uruguay: En 2026 funcionará la primera planta de producción para abastecer a camiones que transportan madera. Con el gerente del proyecto Kahirós, Andrés Ferrer

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Presidencia

Uruguay sigue dando pasos hacia la producción de hidrógeno verde, un combustible relevante en la transición hacia energías más limpias.

El miércoles de la semana pasada hubo un hito en este rubro.

Ese día se presentó el proyecto Kahirós, que instalará una de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde de nuestro país.

La infraestructura se ubicará cerca de Fray Bentos, la capital del departamento de Río Negro, e incluye un parque solar fotovoltaico, una planta de generación de hidrógeno y una hidrolinera (o sea, una estación de carga para vehículos).

El combustible que se producirá en esa planta abastecerá a camiones que serán utilizados para el transporte de madera hacia la planta de celulosa de la empresa Montes del Plata, en Conchillas, departamento de Colonia.

Las obras, que comenzarán en los primeros meses del año que viene, son impulsadas por un consorcio de las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, con el financiamiento del Banco Santander. La inversión total prevista es de más de 38 millones de dólares.

Esta iniciativa es considerada pionera en el mundo en concepto de "hidrógeno 360″. Esto significa que abarca todas las etapas, desde la generación de energía y la producción de hidrógeno, hasta su almacenamiento y su utilización en el transporte de carga pesada.

Conocemos En Perspectiva sobre esta iniciativa junto al gerente del proyecto, el ingeniero eléctrico argentino Andrés Ferrer.

Comentarios