Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El plebiscito de reforma constitucional que propuso el sector colorado Ciudadanos para que los ingresos de funcionarios a las Intendencias fueran de ahora en adelante solo por concurso o sorteo embretó al Frente Amplio.
El miércoles la Mesa Política del Frente Amplio sometió a discusión una contrapropuesta a la iniciativa de Ciudadanos que incluía adicionales para que abarcara, además del ingreso a las Intendencias, las contrataciones en el Estado en general y en el Poder Judicial.
En principio el sector colorado se mostraba proclive a aceptar estos agregados. Sin embargo, la Mesa Política resolvió que los legisladores de la coalición de izquierda no iban a aportar sus firmas para esta iniciativa del sector colorado.
Según el reglamento del FA, para aprobar este tipo de resoluciones se requiere una mayoría especial de dos tercios. A favor de sumarse a la iniciativa hubo 16 votos. Aparte hubo dos abstenciones y 10 votos negativos (del Partido Comunista, el Nuevo Espacio y la mitad de las bases de Montevideo, Canelones e Interior) que fueron los que frustraron la propuesta.
Sin embargo, ayer, algunos sectores y dirigentes del Frente Amplio salieron a criticar la decisión de la Mesa Política. Entre ellos estuvo la Vertiente Artiguista (VA), que en este período de gobierno había presentado un proyecto de ley similar al que luego introdujo Adrián Peña, que no tuvo éxito en el Senado y que es la base de la reforma impulsada ahora por Ciudadanos.
En un comunicado, la VA considera “un grave error e incoherencia política que el Frente Amplio no haya logrado resolver la iniciativa de impulsar este texto de reforma constitucional, por ser una bandera histórica del FA”.
Vamos a profundizar en esta postura. Conversamos En Perspectiva con el dirigente Edgardo Ortuño.
***
Documento relacionado: Declaración de la Vertiente Artiguista sobre decisión del Frente Amplio sobre la Reforma Constitucional de Ciudadanos