Entrevista central

Polémica en Punta Ballena por proyecto inmobiliario: La empresa 3Impacto busca comprar el terreno a través de “suscripciones” y donarlo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dice Maximiliano Cañas, uno de los fundadores

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La península de Punta Ballena, un paisaje icónico de las costas de Maldonado, está envuelta en una controversia hace ya varios meses.

A fines de 2023 un inversor argentino que es propietario de 19 hectáreas, todavía agrestes, dio a conocer un proyecto para construir allí 29 edificios con 300 apartamentos.

La noticia generó rechazo entre los vecinos, que consideran que ese desarrollo afectará un paseo público que se emplea como mirador o para realizar deportes. A su vez, organizaciones de la sociedad civil y la Universidad de la República también alertaron por la pérdida de biodiversidad que ocurriría si se construyera en esa zona.

La Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental ya aprobaron la iniciativa. Pero el Ministerio de Ambiente está estudiando el impacto que tendría y todavía no ha otorgado el aval para que el promotor pueda comenzar las obras y comercializar las parcelas.

En medio de esta polémica apareció otra empresa que busca adquirir esas tierras para preservar su valor patrimonial y ambiental. Se trata de 3Impacto, una firma que se dedica a comprar predios para proteger sus valores naturales o, si es necesario, regenerar su biodiversidad.

¿Cómo funciona esa compañía? ¿Quiénes ponen el dinero en estas operaciones? ¿De qué manera tiene previsto incidir en este diferendo?

Conversamos En Perspectiva con el fundador de 3Impacto, Maximiliano Cañas.

Comentarios