Foto: En Perspectiva
La Intendencia de Montevideo y la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quedaron envueltas en una polémica por la construcción de un nueva ciclovía en la Rambla Sur de Montevideo.
La obra forma parte del plan Late la Rambla, una iniciativa que además incluye obras de remodelación en el Teatro de Verano, en las canteras del Parque Rodó y en el Paseo de los Pescadores.
La comuna inició las obras de la ciclovía la semana pasada. Pero inmediatamente la Comisión de Patrimonio salió al cruce y aclaró que no había dado autorización para esa intervención en un paseo que fue incorporado como Monumento Histórico Nacional en 1986.
Luego de días de idas y vueltas, la comisión y la comuna acordaron esta semana "demorar" los trabajos de la ciclovía para que la comisión pueda "estudiar el proyecto" antes de aprobarlo.
De todas maneras la polémica quedó abierta. Por ejemplo, la semana pasada aquí En Perspectiva el economista Gonzalo Márquez, experto en temas de tránsito y ex director de la intendencia, señaló que “hay que repensar” la atribuciones de la Comisión del Patrimonio que “aparece en general en actitud negativa sobre cualquier intervención centrada en movilidad sostenible”.
¿Qué contestan desde la Comisión de Patrimonio? ¿Cómo actúa en este caso y en otros para proteger el patrimonio?
Conversamos En Perspectiva con su director general, el arquitecto William Rey.
***
Documento relacionado: Presentación Proyecto Late La Rambla