Entrevista central

Recortes al Incaa: Si el sistema argentino de producción audiovisual "decae enormemente, va a afectar a toda la región" y en particular al cine uruguayo: Con José Miguel Onaindia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La industria cinematográfica argentina, una de las más reconocidas de América Latina, está enfrentada fuertemente con el gobierno de Javier Milei.

Actores, productores y directores vienen denunciando lo que califican como “desguazamiento” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la agencia estatal que se encarga de promover ese sector en el país vecino.

El presupuesto del INCAA sufrirá varios recortes, como parte de la política de ajuste del gasto público implementada por Milei. El oficialismo argumenta que en ese organismo existe una burocracia excesiva y que sus autoridades asignan recursos en función de “amiguismos”. Incluso la Secretaría de Cultura expresó en un comunicado que “se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”.

Y esta discusión no se limita a Argenitna. El ajuste en el INCAA puede tener sus efectos en Uruguay, ya que aquí se realizan varias coproducciones con el país vecino. De hecho, la semana pasada, durante el Festival Internacional de Cine que organiza Cinemateca, hubo varias muestras de preocupación y de apoyo al cine argentino.

José Miguel Onaindia, que es argentino y conduce aquí en Radiomundo La Conversación, es una voz muy autorizada en estas cuestiones porque fue presidente del INCAA entre 2000 y 2002.

El sostiene que el debate actual está mal planteado porque sacó de foco el tema central, que es la necesidad de modernizar el sistema actual. Y maneja argumentos muy interesantes.

Por eso conversamos En Perspectiva con José Miguel Onaindia.

Comentarios