Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Transcripción completa de la entrevista
El Frente Amplio (FA) dio a conocer este lunes su posición formal de rechazo al proyecto de ley de reforma del sistema previsional.
En un acto en el Club Arbolito, en La Teja, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, anunció que iniciarán una recorrida por todo el país para explicar por qué consideran que la propuesta del oficialismo es “injusta”. Además adelantó que sus legisladores trabajarán en el Parlamento “para que se incorporen miradas que no fueron tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto”.
Una declaración aprobada por la Mesa Política del FA señala que “una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma”. Y agrega que lo que el Poder Ejecutivo propuso, en realidad, es una “reforma incompleta del sistema previsional que descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores” y “reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias”.
Además, afirma que el proyecto de ley “no contempla la necesidad de nuevos ingresos para financiar el sistema; no toma en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema, ni analiza otras posibles fuentes de financiación”. “Con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que esperar trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos”, afirma el documento.
¿Cómo llega el FA a esas conclusiones? ¿Qué aportes puede hacer a la discusión?
Conversamos En Perspectiva con Ernesto Murro, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y ex presidente del Banco de Previsión Social.