Foto: AFP
El Reino Unido está en medio de un cambio de era.
Luego de 14 años de gobiernos conservadores, el Partido Laborista volverá al poder tras la victoria aplastante que obtuvo en las elecciones parlamentarias celebradas ayer.
Según estas estimaciones de las televisiones británicas, los laboristas obtendrían 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, con una holgada ventaja sobre los conservadores, castigados por los votantes, que obtiene 121, su peor resultado en unos comicios desde la fundación del partido en 1834.
El nuevo primer ministro será Keir Starmer, un abogado de 61 años que desplaza al conservador Rishi Sunak, cuyo gobierno venía muy golpeado por la desaceleración económica y los problemas con la inmigración.
Starmer movió a los laboristas a posiciones cercanas al centro, a diferencia de otros líderes anteriores de su partido, como Jeremy Corbyn, más volcados a la izquierda.
"Lo importante es hacer crecer la economía y crear riqueza", dijo este semana Starmer.
¿Qué cambia con esta victoria laborista? ¿El Reino Unido va a contramano de la tendencia que se vive en Europa, donde avanza la ultra derecha?
Analizamos En Perspectiva este nuevo escenario británico con los dos especialistas uruguayos que viven en Londres: el politólogo Francisco Panizza y el economista Joaquín Thul.