Entrevista central

Roberto Markarián luego de la primera adjudicación de sus becas para formación en Matemática: Si los llamados despiertan un interés importante, tendremos razones para seguir; “los fondos existen”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

El matemático Roberto Markarián acumula una vastísima trayectoria académica.

Sus trabajos son referencia aquí y en el mundo. Fue docente universitario, investigador y rector de la Universidad de la República, de la que recibió el título Honoris Causa en 2022.

A lo largo de su vida, Markarián logró ahorrar buena parte de sus ingresos. Ahora, ya jubilado, decidió volcar ese patrimonio a fomentar el estudio de la matemática.

En setiembre del año pasado, junto con su hija, la historiadora Vania Markarián, anunciaron que iban a donar esa herencia familiar a la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.

Según explicaron, con ese dinero se crearían y financirían las Becas Osana Abrahamian, un programa para profundizar los estudios en Matemáticas que lleva el nombre de la madre del ex rector.

Ese gesto de generosidad sorprendió, sobre todo porque no surgía de un filántropo con una gran fortuna sino de un científico y docente de vida muy austera.

En aquel momento conversamos con él y conocimos detalles de su proyecto.

¿Qué ocurrió desde entonces?

Las becas ya son una realidad. Los primeros beneficiarios son profesores de Secundaria que van a poder profundizar sus estudios de matemática para volcar estos conocimientos en los liceos.

¿Cuáles son los próximos pasos de esta iniciativa?

Conversamos En Perspectiva con el profesor Markarián.

Comentarios