Entrevista central

Santander cumple 40 años en Uruguay en un momento de transformaciones en la banca por la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos: Entrevista con su CEO, Gustavo Trelles

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Foto: En Perspectiva

El Banco Santander, uno de los pesos pesados de las finanzas globales, está cumpliendo 40 años en Uruguay.

Esta entidad financiera de origen español desembarcó en nuestro país en 1982 y fue creciendo hasta ubicarse hoy como el banco privado más grande de plaza.

El aniversario se da en un momento de crecimiento del negocio bancario en Uruguay, que va de la mano de la recuperación de la economía luego de la pandemia.

Al mismo tiempo, la banca está pasando por un período de transformaciones fuertes en sus servicios y en los vínculos con los clientes, debido a la aplicación de nuevos desarrollos en tecnología.

¿Cómo se ubica el Banco Santander en este panorama?

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Gustavo Trelles, CEO de Santander Uruguay.


Destaques de la entrevista:

  • "Uruguay tiene uno de los sistemas más líquidos del mundo. Lo que pasa en el país es que hay mucha menos demanda de créditos que de depósitos, por lo tanto hay una liquidez, un colchón. Eso es muy bueno porque si mañana pasara algo con los créditos hay colchón respecto a los depósitos".
  • "La regulación uruguaya después de 2002 se volvió una regulación de primer mundo. Las previsiones que el Banco Central tiene que hacer por el otorgamiento de crédito, los depósitos que tiene y los encajes, son de primer mundo. Uruguay tiene hoy una sobrecobertura muy importante de las carteras de crédito en todo el sistema financiero que lo hacen un sistema super solvente".
  • "La regulación del Banco Central uruguayo es de primer mundo, muy comparable con la de la EBA en Europa. Ese es otro de los motivos por los que grupos internacionales están muy tranquilos por lo que se hace y lo que se resuelve en Uruguay".
  • "Nosotros nos imaginamos un banco tecnológico con sucursales. La actividad bancaria es una actividad de confianza, cuando vos venís a poner tu dinero en un lugar, no querés que te atienda una máquina. Es importante ver la cara, ver la presencia física, hablar hoy o dentro de seis meses. Cuando vas a sacar un crédito hipotecario, que son 30 años de tu vida, querés hablar con una persona. Hay muchas actividades de la banca que son y van a ser presenciales, personales, de relacionamiento de confianza y otras que se podrán digitalizar. En ese sentido creo que habrá un mix en el futuro. Lo que está claro es que el mundo ha cambiado y demanda otra cosa. Las nuevas generaciones ni que hablar, están demandando otro tipo de servicios".
  • Multi Adquirencia: "Hay empresas ahora habilitadas a que, con un único acuerdo, ya estoy habilitado a vender todos los sellos de las tarjetas. Implica un único post, una única liquidación, un único contrato. Desde el punto de vista administrativo es mucho más sencillo. También hay una competencia. Antes había dos empresas que tenían el 85% del mercado, hoy hay cuatro o cinco empresas. Eso implica que hay muchas más empresas llegando a donde las otras dos no llegaban, promoviendo y dando la oportunidad a comercios que vendan con todos los sellos cuando esos comercios antes no llegaban".
  • "A su vez cuando hay competencia hay pelea por clientes, por mercado y mejores precios en mejores condiciones. Yo creo que es un ganar-ganar de los mercados, los comercios y los sellos que tendrán más vendedores en Uruguay, inclusión financiera".

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