Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El plebiscito de reforma constitucional que propuso Ciudadanos para que los ingresos de funcionarios a las intendencias fueran sólo por concurso o sorteo, naufragó este miércoles por la falta de apoyo que resolvió el Frente Amplio.
El sector colorado necesitaba sí o sí que los parlamentarios de la oposición firmaran la iniciativa, para obtener así el apoyo de 52 miembros de la Asamblea General, que es el requisito para que se llame a la consulta popular.
Sin embargo, el Frente Amplio terminó resolviendo que la bancada no acompañara esa propuesta de plebiscito, ni siquiera con los agregados que se plantearon en la coalición de izquierdas para que la norma abarcara a todo el Estado, incluyendo el Poder Judicial. A esa decisión se llegó porque, en su sesión del martes de tarde, en la Mesa Política la idea de una reforma constitucional tuvo mayoría pero no alcanzó los 2/3 que eran necesarios en un asunto de este tipo.
Ayer, en un comunicado que emitió al anochecer, Ciudadanos manifestó su “sorpresa” por la decisión del Frente Amplio. Al mismo tiempo, el sector lamentó que el Partido Nacional no acompañara el plebiscito y prometió seguir “levantando la bandera de una política inspirada en la ética”
Vamos a profundizar en este posicionamiento. Conversamos En Perspectiva con el diputado de Ciudadanos, Ope Pasquet.
***
Documento relacionado: Declaración de la bancada del sector Ciudadanos del Partido Colorado