Entrevista central

Grafitis en edificios: “Nadie lo hace para ser el número dos”, “quieren que la gente recuerde sus nombres”, dice Javier Dotta, investigador del tema

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Cuánto saben ustedes de la cultura graffiti?

Este tipo de pintadas son parte del paisaje de la ciudad hace años. De hecho pueden verse en cortinas metálicas de comercios, en paradas de los ómnibus y muros de algunos monumentos públicos emblemáticos.

Sin embargo, este mes días los graffitis dieron un paso que hasta ahora no se había visto en Montevideo.

La semana pasada se conocieron al menos cuatro casos de edificios de apartamentos de Montevideo que fueron grafiteados en casi todos sus pisos en los últimos días.

Los autores se arriesgaron a escalar por la fachada hasta cada uno de los balcones para pintar sus obras incluyendo “tags”, una especie de firma con letras estilizadas que estos artistas utilizan para identificarse en la ciudad.

Estos casos generaron sorpresa y molestia, particularmente entre los habitantes de los apartamentos afectados.

En respuesta a este malestar, el diputado colorado Martín Melazzi presentó un proyecto de ley para sancionar a aquellos que realicen grafitis o pintadas en propiedad privada sin el consentimiento del titular del bien.

En paralelo, el Ministerio del Interior, y la Fiscalía están investigando cámaras de videovigilancia para identificar a los autores de modo de someterlos a la justicia por los delitos o faltas que hayan cometido.

Pero ¿cómo se explica está nueva modalidad de graffiti?

¿Qué dice la experiencia en el mundo?

¿De qué manera pueden o deben encararlo las autoridades?

Conversamos En Perspectiva con Javier Dotta, decano de la Facultad de Cultura del Claeh, quien ha investigado el rol del graffiti en la cultura urbana.

***

Enlace relacionado: La conquista visual: el graffiti en la cultura urbana

Comentarios