Foto: En Perspectiva
En el inicio de la campaña electoral la seguridad pública está instalada, otra vez, como uno de los principales temas de debate político.
El gobierno resalta la baja en las rapiñas, los hurtos, el abigeato y los homicidios en la comparación con 2019. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou remarca una y otra vez que no está conforme con los resultados y los niveles de violencia instalados en la sociedad.
Del lado del Frente Amplio, se afirma que el gobierno pinta un panorama que se da de bruces con la realidad. Para varios dirigentes de la oposición, se mantienen los mismos problemas que hace cuatro años, principalmente en relación a los homicidios.
En medio de esta polémica, el Ministerio del Interior, que desde noviembre del año pasado dirige Nicolás Martinelli, está implementando una “estrategia dual” de combate al delito que implica combinar estrategias de represión, disuasión y prevención. A eso se le suma la incorporación de nueva tecnología, y el despliegue de fuerzas de choque y equipos especializados de la policía en barrios donde se constatan disputas territoriales entre narcotraficantes.
Vamos a profundizar en esta etapa de la gestión del Ministerio del Interior.
Conversamos En Perspectiva con el titular de la cartera, el doctor Nicolás Martinelli.