Entrevista central

Temporada estival: La diferencia cambiaria con Argentina y la escasa conectividad; ¿cómo se encaran estos desafíos desde el Ministerio de Turismo? Entrevista con Tabaré Viera

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19, está mostrando señales de recuperación.

En el tercer trimestre del año llegó a Uruguay la misma cantidad de visitantes que en el mismo período de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria. Además, temporada de cruceros, tiene confirmada una agenda de escalas que será record de los últimos 10 años.

Pese a eso, todavía hay factores que ponen un grado de incertidumbre sobre el turismo de verano en las costas. Por ejemplo, la diferencia cambiaria con Argentina y las limitaciones en la conectividad aérea.

¿Cómo se encara esos desafíos desde el Ministerio de Turismo?

Conversamos En Perspectiva con el titular de la cartera, Tabaré Viera.


Destaques de la entrevista:

  • "Tenemos una realidad regional compleja por la diferencia cambiaria con nuestros vecinos, tanto Argentina como Brasil. Se siente mucho más y es mucho más grave la diferencia con Argentina que nos trae diferencia de precios muy importante que hace que para los vecinos sea muy caro venir a Uruguay y hay un atractivo muy fuerte para que los uruguayos vayan a hacer sus vacaciones afuera".
  • "No es igual la hotelería cuatro y cinco estrellas, que está trabajando muy bien. Tiene reservas importantes para el verano. Sin embargo, la hotelería de tres estrellas para abajo tiene una situación bastante diferente que todavía es muy compleja. Enfrentan una realidad de competencia desleal por los alquileres por plataformas. No son emprendimientos turísticos regulares, no pagan impuestos, tienen menores costos".
  • "Hemos enviado un proyecto de ley a presidencia definiendo lo que es la vivienda turística comercial y reglamentándola. Todavía está en presidencia y será remitido en los próximos días al Parlamento".
  • "El turismo interno uruguayo es pequeño porque somos pocos, pero no deja de ser importante".
  • "Hoy estamos en el 70% de la conectividad" aérea.
  • "No somos un país ubicado de paso, a Uruguay hay que venir. Tenemos un mercado pequeño".
  • "El 70% del plan de la publicidad para la temporada es en la región y el extranjero, un 30% es el turismo interno".
  • "Estamos trabajando a nivel del Mercosur trabajando en la promoción conjunta en algunos mercados más alejados como región".
  • "Colonia es un gran atractivo para Brasil, por ser fundada por portugueses y por esa parte colonial, con el complemento de cruzar luego a Buenos Aires".
  • "Los beneficios que otorga Uruguay de exención de IVA en hotelería, gastronomía, la devolución del 10.5% del precio de los alquileres, el tax free, si vienen en vehículo propio 30% de descuento en el combustible en la frontera con Argentina y un 24% con Brasil".
  • "No descartamos que puedan haber otros incentivos en particular pero la calidad de la oferta, la fortaleza que tiene Uruguay va más allá de la diferencia cambiaria. Si bien no vamos a tener un resultado tan óptimo como si no tuviéramos esa diferencia de precio con Argentina. Nos va a faltar allí un pedazo de ese mercado. Eso es innegable".
  • "Para el verano en los principales destinos de playa de Argentina como Mar del Plata, Pinamar, etc. los precios no son muy diferentes a los ofrecidos en Uruguay. Los precios en Uruguay se han mantenido, no han subido de forma muy importante. Es cierto, hay una oferta turística del Caribe con los All Inclusive que compite con el mundo entero. Tienen un sistema con el que es difícil competir". 

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