Foto: En Perspectiva
Los industriales están en alerta hace semanas por el cierre de fábricas a raíz de problemas económicos que atraviesa el sector.
En poco más de un mes tres empresas de gran porte anunciaron el cierre de plantas de producción. Fábricas Nacionales de Cerveza S.A., propiedad de la brasileña Ambev, informó que bajaba la cortina de su unidad ubicada en Minas Lavalleja, donde trabajaban 150 personas. En los últimos días la firma se mostró dispuesta a mantener abierta la fábrica pero con menos personal.
A principios de mayo, el grupo peruano Gloria, comunicó el cierre de su fábrica de quesos instalada en Nueva Helvecia, Colonia, donde se desempeñaban 40 personas. Con esta decisión la empresa dejó de operar en el país.
Y a fines de abril la empresa Fanacif, que fabricaba frenos de autos para la industria automotriz del Mercosur, anunció el cierre de su planta en Uruguay donde trabajaban 150 personas.
Según la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en los tres cierres hay un factor en común: la falta de competitividad del sector.
Esta gremial sostiene que Uruguay carece de una política industrial desde hace décadas. Y por eso acaba de entregar a todos los precandidatos a la Presidencia un plan de acción, destinado a abordar este problema estructural.
¿Qué dicen desde el gobierno sobre este panorama?
Conversamos En Perspectiva con la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
***
Documentos relacionados: Documento del Plan de Acción para el desarrollo industrial de Uruguay 2024: Visión y propuestas para el fortalecimiento de la industria nacional