Entrevista central

Ucrania – Rusia: Ofensiva del ejército ucraniano en la región rusa de Kursk busca demostrar que, pese a las dificultades, “tiene capacidades profesionales y técnicas para contraatacar” al invasor, dice Ricardo Barboza

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La guerra en Ucrania tuvo en los últimos días un giro sorpresivo.

Después de varias semanas de avances rusos dentro de Ucrania, el ejército de ese país lanzó el martes 6 de agosto una ofensiva del otro lado de la frontera, en suelo ruso, donde logró el mayor avance de un ejército extranjero en ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

La operación está teniendo lugar en la región de Kursk. Según Ucrania sus soldados sumaron ya el control de unas treinta localidades, lo que forzó a huir a decenas de miles de civiles rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció los hechos como una "provocación a gran escala" y acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear indiscriminadamente edificios civiles. Según Putin, el ejército ucraniano busca "sembrar la discordia en nuestra sociedad" y denunció que Kiev está "ejecutando la voluntad" de sus aliados occidentales.

En los primeros días el gobierno de Ucania guardó silencio. Luego el presidente Volodimir Zelenski dijo que Rusia debía "sentir" las consecuencias de la guerra que ella misma desató. Y más tarde admitió que buscaba "trasladar la guerra" a Rusia y apoderarse de las zonas desde las cuales se bombardea la región de Sumy, situada frente a la de Kursk.

¿Cómo se entiende esta jugada militar ucraniana? ¿Qué impacto puede tener en el curso de la Guerra?

Conversamos En Perspectiva con Ricardo Barboza, capitán de navío retirado, licenciado en Relaciones Internacionales.

Comentarios