Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La maquinaria de la celeste para el Mundial de fútbol de Qatar ya está en marcha, a solo seis días del comienzo del principal evento deportivo del año.
La selección uruguaya está entrenando en Abu Dabi, la capital Emiratos Árabes Unidos (EAU), a una hora de vuelo de Qatar, a donde viajará el sábado 19 para instalarse en su concentración definitiva, a esperar el debut contra Corea del Sur, que será el jueves 24.
Este es un Mundial atípico y polémico, porque se juega en un país y una región con escasa tradición en materia de fútbol pero enorme poderío económico, y en una fecha que no es la habitual para este torneo pero que es necesaria para eludir las temperaturas más altas que caracterizan a ese lugar.
¿Qué desafíos implica Qatar 2022 para la Asociación Ueruguaya de Fútbol (AUF), responsable de la organización y la logística de la celeste?
¿Qué ventajas y posibilidades se abren con este acontecimiento y en esa zona del mundo para el fútbol de nuestro país?
¿Cómo se ubica este mundial en el proceso de trasnformación institucional que lleva adelante la AUF y los clubes de Uruguay?
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que se encuentra en los Emiratos Arables Unidos.
Destaques de la entrevista:
- "Los costos aquí son muy altos para todo tipo de servicios".
- Costo de participación de Uruguay en Qatar 2022: "Sólo de pasajes tenemos aproximadamente US$580mil. Además tenemos un costo de diario por integrante de delegación que ronda los US$600. La delegación tiene 66 integrantes. Naturalmente hay que multiplicarlo por la cantidad de días que vaya a estar nuestra delegación en la Copa del Mundo. A partir del día que estaremos viajando, el 19 es el primer día que se cuenta. Estos días de aquí al 19 corren todos por cuenta del Ministerio de Turismo de Abu Dabi".
- "Tenemos un presupuesto que nos asigna FIFA de US$1.500.000 de preparación para el campeonato del mundo".
- "Los Emiratos están faltos de oportunidades para sus futbolistas, para que jueguen fuera de lo que son sus ligas. No tienen la posibilidad de formar a sus jugadores en mejores condiciones competitivas como si tienen en sudamérica los distintos países. Ahí le podemos encontrar a ellos oportunidades para integrarse a equipos uruguayos. Incluso como fue la experiencia que desarrolló Uruguay entre 2012 y 2016 con Indonesia, que tuvo un equipo competitivo en las divisiones juveniles de Uruguay. Muchos jugadores terminaron en equipos europeos y en su propia selección local. Tener ese tipo de programas, intercambio de entrenadores, y es un objetivo tener una academia de fútbol uruguayo por aquí como parte del vínculo".
- "Hay vínculos que estamos muy interesados en profundizar, por la estrategia del fútbol uruguayo. Poder captar inversores para poder mantener una línea competitiva y mejorar la de las ligas".
- "También hay otra gran oportunidad para nosotros que es difundir la candidatura de nuestra región para la Copa del Mundo 2030. Es un tema que abre mucha conversación, llama mucho la atención y aquí si bien tienen un gran poderío económico no tienen el desarrollo futbolístico y están buscando cuáles son los mejores canales y vías para poder asociarse e incorporar conocimientos, metodología, calidad en sus equipos y divisiones formativas".