Entrevista central

Uruguay debe “discutir una nueva política internacional, en contenido y forma”, porque está "en construcción un nuevo orden mundial”, dice Álvaro Padrón, asesor de Yamandú Orsi en esta materia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Transcripción completa de la entrevista en este enlace

El viernes pasado Yamandú Orsi viajó a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Ese gesto estuvo cargado de simbolismo porque fue la primera movida internacional del mandatario electo, tan solo cuatro días después de su triunfo en el balotaje.

Al final del encuentro, en conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, Orsi hizo su propio resumen del intercambio.

"Hay una relación muy estrecha de afinidad entre mi partido político y el propio Lula Da Silva, por lo tanto en esta conversación entre amigos, lo fundamental fue analizar las perspectivas que como Estado y como región tenemos en un mundo tan convulsionado".

Orsi agregó que habían analizado “la situación” del Mercosur y su futuro. Y en cuanto a la relación Brasil – Uruguay informó que acordaron “reactivar” un grupo de alto nivel que existe entre los dos estados para dar seguimiento a los asuntos bilaterales.

Pero las muestras de cercanía con el gobierno brasileño continúan en estos días.

Para hoy está previsto que Lula vuelva a dialogar con Orsi en ocasión de la visita que realizará a José Mujica en su chacra en Rincón del Cerro.  Y mañana Lula y Orsi coincidirán en la cumbre de mandatarios del Mercosur, que se realiza en Montevideo.

¿Qué implica esta cercanía con Brasil?

¿Qué papel jugará el gobierno de Lula Da Silva en la política exterior del gobierno del Frente Amplio?

¿Cuál será la postura de Uruguay en el Mercosur en torno a las demandas por una mayor apertura comercial?

Conversamos En Perspectiva con Álvaro Padrón, asesor de Yamandú Orsi en asuntos internacionales.

***

Transcripción completa de la entrevista en este enlace

Comentarios