Foto: Twitter de Israel en Uruguay
Nuestro país tiene desde ayer una Oficina de Innovación y Emprendimiento en Jerusalén, Israel.
Así se concretó una vieja aspiración del gobierno de Luis Lacalle Pou, que viene generando polémica hace meses y además tiene varias implicancias diplomáticas.
La oficina fue abierta a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La oficina no tiene status diplomático. De todas formas, va en línea con el objetivo del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de “expandir” la presencia uruguaya en Israel” y principalmente en Jerusalén, un compromiso asumido al inicio de esta administración.
El Frente Amplio y la embajada de Palestina en Uruguay se oponen hace meses a esta iniciativa. Entienden que implica un “mensaje” favorable a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, cuando Palestina considera a esa ciudad como “ocupada”.
De hecho, ayer mismo la embajada Palestina en Uruguay publicó un comunicado en el cual repudia de la decisión que acababa de formalizarse. En cambio, la embajada de Israel en Uruguay celebró la inauguración.
¿Qué implicancias políticas y diplomáticas tiene este paso que el gobierno dio este jueves?
Analizamos En Perspectiva con el Dr. Wilson Fernández Luzuriaga, licenciado en relaciones internacionales, profesor del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).
***
Enlaces relacionados: Comunicado Inauguración de la Oficina de Innovación y Emprendimiento Uruguay- Israel en Jerusalén