Entrevista central

Venezuela: China sorprendió con el respaldo a Maduro tan “rápido, firme y directo” cuando siempre fue “muy cautelosa” en temas internos de países de A, Latina, dice Elbio Rosselli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

El gobierno de Venezuela viene enfrentando una presión internacional creciente para que se revise el resultado de las elecciones del domingo pasado, luego de las cuales el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador para un nuevo mandato.

El Centro Carter, invitado por el Consejo Nacional Electoral venezolano para observar el desarrollo de la votación, señaló este martes que las elecciones no se adecuaron a "parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y no pueden ser consideradas como democráticas".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil Lula Da Silva vienen insistiendo en que deben exhibirse las actas de todas las mesas de votación para laudar cuál es el resultado correcto, si el que informa el oficialismo o el que reclama la oposición, que sostiene que se impuso holgadamente, en una proporción de dos a uno.

Por su lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, John Kirby, dijo ayer que “la paciencia de la comunidad internacional se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad" y publiquen resultados detallados" de las elecciones.

Mientras tanto, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos no llegó a aprobarse una resolución que exigía transparencia sobre el proceso electoral venezolano porque no alcanzó el apoyo de la mayoría absoluta de sus Estados miembros.

En este escenario, ayer Maduro, ofreció el miércoles entregar "el 100% de las actas" del escrutinio, al Tribunal Supremo de Venezuela, un órgano dominado por el chavismo.

"He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron",

Además, en su mensaje Maduro se congratuló del apoyo que ha recibido de Rusia, China, Irán Bielorrusia, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

La opositora María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que deja desde el lunes al menos 11 civiles muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el gobierno.

Maduro sostuvo ayer que Machado y González deberían estar tras las rejas por incitar a la violencia, una afirmación que también motivó rechazo de la comunidad internacional. Varias organizaciones como Amnistía Internacional y Naciones Unidas están denunciado excesos policiales en la represión a las manifestaciones que estallaron desde el lunes.

¿Qué efecto puede tener la presión internacional? ¿Cómo repercutirá este caso en la región y en el mundo?

Analizamos En Perspectiva con un diplomático uruguayo de larga experiencia en la ONU. Estamos con Elbio Rosselli, ex embajador y representante uruguayo ante la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios