Destacados

100 años del poeta Victor Lima: el “andapagos” que retrató paisajes y personas del medio rural y dio decenas de letras a la música popular de raíz folclórica

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Gub.uy

Los aniversarios redondos sirven para celebrar, para rememorar, para reflexionar. Y también para rescatar a los olvidados.

Eso le proponemos hacer hoy con Víctor Lima, un autor fundamental de la canción popular uruguaya de raíz folclórica.

Lima nació el 16 de junio de 1921 en Salto, por lo que se está celebrando su centenario.

Fue un poeta que retrató su departamento natal primero y luego Treinta y Tres, su segunda tierra. Los paisajes, los arroyos, las personas que poblaban esos lugares, sus trabajos, sus penurias. Y sobre todo las naranjas, tan asociadas a Salto, con tantas referencias a ellas y su aroma que acabó por ser conocido como “el poeta de los azahares”.

En Treinta y Tres conoció a Los Olimareños, para quienes escribió muchas canciones. En los primeros discos del dúo de Pepe Guerra y Braulio López, la mayoría de las letras son de autoría de Lima.

Era un errante, una de esas figuras mejor descritas como “todo un personaje”. Un hombre poco adepto a los formalismos, que regalaba sus versos sin preocuparse por que lo copiaran, que no cobraba sus derechos de autor. Entre eso y sus problemas con el alcohol, terminó sus días con serias dificultades económicas que desembocarían en tragedia.

Falleció en 1969. Se suicidó, arrojándose a las aguas del río Uruguay, poco después de que muriera su madre.

Hoy Víctor Lima no tiene una fama acorde a lo que sus lectores consideran que se merece. Por eso, el Instituto Nacional de Música resolvió tomar la fecha, el aniversario redondo, para organizar una serie de actividades con el objetivo de “difundir y resignificar” su obra.

Conversamos sobre esto con el escritor y periodista Guillermo Pellegrino, quien es autor de biografías de Zitarrosa, de Osiris Rodríguez Castillos y de Rubén Lena, quien ha escrito sobre Víctor Lima; con Moriana Peyrou, coordinadora del Instituto Nacional de Música, gestora cultural y licenciada en Comunicación; y, si hablamos de música acá en Radiomundo, no podía faltar Eduardo Rivero, conductor en Radiomundo de Se Hace Tarde.

 

Comentarios