Hace 19 años, en la mañana del martes 11 de setiembre de 2001, el grupo terrorista al-Qaeda secuestró en forma coordinada cuatro aviones comerciales en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Uno cayó en un campo, luego de que los pasajeros lograran retomar el control. Otro cayó en el Pentágono, el edificio del Ministerio de Defensa, en el estado de Virginia. Su objetivo era Washington DC, la capital del país.
Los otros dos volaron hacia Manhattan, Nueva York, e impactaron contra las torres sur y norte del World Trade Center. La imagen de las icónicas Torres Gemelas humeantes primero, colapsando después, cambió al mundo.
Un saldo de casi tres mil muertos, unos 25 mil heridos y daños en infraestructura del entorno de los 10 mil millones de dólares convirtieron al atentado del 11 de setiembre de 2001 en el más mortífero de la historia.
Sus consecuencias se sienten hasta hoy, pues desencadenó al menos dos guerras y una estrategia global, la llamada Guerra contra el Terror, que en cierta forma continúa hasta hoy, con el Estado Islámico como última gran amenaza.
Pero desde que esa organización perdió influencia, cabe preguntarse: ¿está el terrorismo en declive? ¿Tuvo éxito entonces la tan criticada Guerra contra el Terror?
En esta fecha tan marcada por el fenómeno, les propusimos un acercamiento con Martín Natalevich, periodista, docente, analista internacional, máster en Diplomacia y en Relaciones Internacionales con especialización en Terrorismo.
***
Foto: World Trade Center, Lower Manhattan, New York City, luego de los ataques del 11 de septiembre. Crédito: Wikimedia Commons.