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Protocolo para actos presidenciales: ¿Qué reglas hay? ¿Cómo funciona? Con Cristina Sica (Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo)

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo trabajó durante semanas con la Cancillería y las distintas embajadas en la preparación del acto de cambio de mando.

Se trata de un evento complejo que, para la asociación, representa el acto más importante a nivel nacional, porque reúne a autoridades nacionales y extranjeras.

“Jefes de Estado, Primeros Ministros Extranjeros, Miembros de Casas Reinantes, Jefes de las Misiones Extraordinarias, de las Misiones Diplomáticas Permanentes y Especiales, y las altas autoridades nacionales, civiles y militares”: así lo detalla el Manual de Ceremonial Público.

Todas las actividades para la ocasión están reglamentadas por un decreto del año 2007. Desde la vestimenta —de traje oscuro y corbata para los hombres y traje o vestido no escotado para las mujeres— hasta los saludos entre los mandatarios, funcionarios de Gobierno, choferes y personal de los hoteles en los que se alojen los visitantes.

Incluso previo al 1º de marzo, el protocolo ya comienza su trabajo en el envío de las invitaciones para la ceremonia, que indican dónde será celebrada hasta el sitio en el que el visitante deberá ubicarse durante el acto.

¿Cómo se organiza el trabajo que vimos el sábado?  ¿Cuántas etapas tiene? ¿Cómo es la enseñanza de protocolo en Uruguay?

Conversamos En Perspectiva con Cristina Sica, presidenta de la Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo.

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