Entrevistas

Adeom ocupó lugares de trabajo como medida de lucha, pero decidió no limitar la limpieza para no afectar a la población

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy de mañana la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo ocupó el segundo piso del Palacio Municipal, donde se encuentran las oficinas del intendente, Daniel Martínez. Facundo Cladera, secretario general de Adeom, señaló a En Perspectiva que el sindicato utilizó esa medida para que su plataforma tuviera eco, pero decidió no afectar la limpieza de Montevideo porque ya se encuentra afectada por problemas de gestión.

EN PERSPECTIVA
Martes 15.12.2015, hora 10.41

EMILIANO COTELO (EC) —Desde hoy de mañana la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo se encuentra ocupando el segundo piso del Palacio Municipal, donde se encuentran las oficinas del intendente, Daniel Martínez.

La medida ocurre en estos días en los que viene dándose la negociación salarial que lleva adelante el gremio con las autoridades de la comuna en medio de la definición del presupuesto quinquenal. Obviamente, se trata de una de las medidas de lucha extremas, que en ocasiones anteriores ha dado pie a incidentes y roces.

Vamos a conocer lo que está ocurriendo.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para ello estamos en línea con Facundo Cladera, secretario general de Adeom.

Usted se encuentra allí, en el segundo piso del Palacio Municipal.

FACUNDO CLAVERA (FC) —Sí, estamos en el segundo piso, la directiva ocupó el sector noroeste de la Intendencia de Montevideo (IM), que nuclea la parte de la Sala de Acuerdos, Secretaría General y el despacho del intendente.

RA —¿El despacho del intendente también, efectivamente la oficina en la que él trabaja está ocupada?

FC —Sí, es el sector, no estamos adentro de la oficina sino en el sector en el que está. Nosotros realizamos esta ocupación en el marco de las medidas votadas por la asamblea. Es una oficina de trabajo como cualquier otra de la intendencia, obviamente es un sector estratégico.

Nosotros nos hemos planteado en este momento… Primero que la negociación ya venía trancada porque los marcos de negociación que nos planteaba la IM estaban muy alejados de nuestra plataforma. Hubo una ronda de negociaciones de un mes a esta parte en la que se buscaron alternativas para llegar a un acuerdo, pero la IM mantuvo siempre los parámetros que había planteado al inicio…

RA —Antes de entrar concretamente en sus reivindicaciones dentro de la negociación que están llevando a cabo, ¿por qué decidieron ocupar el segundo piso en particular que, como usted decía, es un área clave porque es donde concurre a trabajar el intendente? ¿Él ha aparecido allí?

FC —No, no, es que en realidad lo que se hizo en el marco de la ocupación es el procedimiento normal. Se cierra el lugar, vienen los escribanos de la IM -que están acá- y se labra un acta con nuestra escribana. Vino el Ministerio de Trabajo pero en realidad todavía no se está desarrollando la ocupación porque ésta empieza en el momento en el que el acta de ocupación está labrada y todavía estamos en los trámites legales. Vino el ministro de Trabajo [Ernesto Murro] pero va a volver en un rato, ni bien se desarrolle la ocupación. Nosotros vamos a manejarnos de la misma manera que lo hemos hecho siempre: en el momento en que vengan a desocupar vamos a hacerlo en forma pacífica, no va a haber ningún altercado, porque no está planteado realizar una ocupación violenta. Es una ocupación dentro de los marcos de la ley que prevé la ocupación como extensión del derecho de huelga.

RA —De todas formas es una estrategia extrema, ¿no? ¿Ustedes han cambiado de estrategia? No es la primera vez que ocupan una oficina de la IM, en los últimos días también lo han hecho con el área del sistema informático, que afecta un montón de servicios. Según recoge hoy el diario El Observador hay dirigentes que han declarado que cambiaron la estrategia para no afectar a la población, ¿es eso lo que se busca con este tipo de medidas?

FC —Sí, evidentemente… El que lo dijo a El Observador ayer fui yo. En realidad todas las medidas afectan, porque si no, no serían medidas. No existen medidas sin afectación, porque si no la hay no hay preocupación. Podemos estar protestando en la esquina que si no afectamos nada seguiremos protestando hasta tanto alguien se preocupe por nosotros. Obviamente que dentro de toda la vasta cantidad de medidas que tenemos votadas en la asamblea la ocupación es una. Sí es cierto que nosotros decidimos no afectar la limpieza de Montevideo porque ya se encuentra afectada por problemas de gestión.

De parte de la IM nos están planteando que hay un déficit brutal, pero los servicios no se han mejorado. En realidad lo innovador de la propuesta de convenio que nos plantea la IM, más allá de los límites que ya estaban establecidos, es el hecho de que las presupuestaciones, por ejemplo, estarían sujetas a los ingresos de la IM. En realidad hoy en día se nos está diciendo que hay un déficit que viene de otra administración.

A nosotros nos preocupan los marcos en los cuales se está negociando, nos preocupa también el hecho de que se haya colgado en la página web de la IM una propuesta de convenio donde aparecemos nosotros como firmantes, obviamente eso nos está preocupando bastante. De cualquier manera, nosotros vamos a desarrollar esta ocupación hasta que nos desocupen.

RA —¿Cuáles son las reivindicaciones concretas que están planteando a la comuna?

FC —Lo que está en la plataforma: llegar a la media canasta básica para el final del quinquenio con el ingreso de partidas al sueldo, presupuestaciones de los trabajadores que ingresaron de 2014 a la fecha que no han sido presupuestados, que la administración lo plantea para 2017 si hay disponibilidad, promociones… Hay un montón de reivindicaciones que nosotros estamos dispuestos a negociar pero la IM lo que nos plantea es el 100 % del Índice de Precios al Consumo (IPC) y compromisos de gestión.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios