El vicepresidente comercial y de operaciones de la constructora Saceem, que forma parte del consorcio encargado de la construcción, profundizó en cómo viene el proyecto; el impacto en tránsito se coordinará con intendencias
El presidente Tabaré Vázquez anunció que el viernes próximo arribarán a Uruguay ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para firmar el financiamiento del proyecto del Ferrocarril Central.
Con ese paso quedará todo pronto para iniciar esta obra, de gran envergadura, que servirá a la segunda planta de celulosa de UPM pero además, según el Gobierno, facilitará el transporte de otras cargas y favorecerá nuevos desarrollos productivos en el interior.
Recordemos: está previsto construir y rehabilitar 273 km de vías férreas entre las ciudades de Montevideo y Paso de Los Toros, dotándolas de tecnología de última generación. El contrato, que se ejecutará mediante participación público privada, supera los US$ 1.000 millones incluyendo el mantenimiento durante 23 años.
En estos días ya se están realizando trabajos de acondicionamiento de los terrenos donde se implantarán las nuevas vías y su infraestructura complementaria.
La obra está a cargo del consorcio Vía Central, que ganó la licitación y está integrado por dos empresas uruguayas (Saceem y Berkes), la francesa NGE y la española Sacyr.
¿Qué es lo que se viene en los próximos tres años en materia de trabajo y empleo? En Perspectiva lo conversó con el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de la constructora Saceem, una de las firmas uruguayas que forman parte del consorcio.
***