Un discurso de la canciller alemana Angela Merkel pronunciado el miércoles pasado, inundó las redes sociales sorprendiendo a muchos porque, hasta ahora, Alemania parecía estar entre “los mejores de la clase”, y tener controlado el avance de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, sus advertencias fueron muy contundentes. "Hay demasiado contacto" entre las personas, dijo la canciller:
Lo siento sinceramente en el alma, pero si esto significa pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es aceptable y debemos hacer algo. Si tenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final son las últimas navidades que pasaremos con nuestros abuelos, supondría una gran pérdida. Evitemos hacer eso.
"Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora", dijo Merkel ayer al anunciar un confinamiento parcial a partir del miércoles y hasta el 10 de enero, con el cierre de comercios "no esenciales", escuelas y jardines de infancia.
Estas medidas fueron adoptadas tras una reunión este domingo con los 16 líderes regionales de los estados federados. La pandemia "está fuera de control", advirtió el presidente de Baviera, Markus Söder. Es "una catástrofe que afecta más a nuestras vidas que cualquier otra crisis en los últimos 50 años", agregó.
Averiguamos cómo se está viviendo esta nueva etapa de la pandemia en Alemania con Franco Delle Donne, doctor en Comunicación Política, periodista argentino residente en Baviera.
***
Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa después de las conversaciones por videoconferencia con los primeros ministros estatales de Alemania sobre las restricciones del coronavirus en la Cancillería de Berlín el 13 de diciembre de 2020. Crédito: Bernd von Jutrczenka / POOL / AFP