Entrevistas

Álvaro Delgado (PN): Decisión de remover a directores oficialistas de Ancap “es un shock de confianza en la gestión”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia de los directores frenteamplistas en Ancap, luego de que trascendiera que el presidente Vázquez tenía resuelta su remoción, fue bien recibida por la oposición. En diálogo con En Perspectiva, el senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que el informe del Partido Nacional con las conclusiones de la investigación parlamentaria incluirá las responsabilidades de los directores renunciantes y pedirá cambios a nivel gerencial.

EN PERSPECTIVA
Viernes 05.02.2016, hora 10.16

EMILIANO COTELO (EC) —El sector del vicepresidente, Raúl Sendic, respeta, aunque no comparte, la remoción de cuatro directores frenteamplistas resuelta ayer por el presidente Tabaré Vázquez.

Según el matutino la diaria, de acuerdo al criterio de Vázquez los jerarcas iban a permanecer en sus cargos hasta el 17 de febrero, día en que deben presentarse los informes de la comisión investigadora de Ancap. El primer mandatario comunicó esa determinación ayer, en una reunión que tuvo con el vicepresidente de la República y los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse. Enterado de la novedad, el presidente de Ancap, José Coya, resolvió dimitir de inmediato. Lo mismo hicieron los directores Ruben Barboza y Fernando Acuña, que también pertenecen a la lista 711 de Sendic, y Juan Gómez, que responde al Partido Comunista.

Conversamos En Perspectiva con el senador Marcos Otheguy, integrante de la lista 711 y presidente de la comisión investigadora de Ancap. Él señalaba, como han dicho otros voceros de esa agrupación, que las potestades de nombrar y sustituir directores y ministros son del presidente de la República, en ese sentido se acata y se respeta lo que Vázquez manejó ayer, pero que no se comparte la decisión porque entienden que las autoridades de Ancap están llevando adelante el proceso de transición y que no es oportuno interrumpir esa continuidad.

¿Y en la oposición cómo se ven estas novedades? Estamos con el senador Álvaro Delgado, del sector Todos, Partido Nacional (PN).

Ustedes habían estado reclamando que, junto con la capitalización de Ancap que el Parlamento aprobó a fines de año, se removiera a las autoridades e incluso a gerentes, ¿entonces?

ÁLVARO DELGADO (AD) —Creo que era un proceso inevitable que se iba a dar más tarde o más temprano, nosotros hubiéramos esperado que la remoción de los directores oficialistas de Ancap se diera antes. Como usted bien decía, previo a la capitalización de Ancap que se votó en el Parlamento, nosotros reclamamos dos cosas: una hoja de ruta de mejora de gestión y el cambio de autoridades que lideren esa nueva gestión de Ancap, porque la empresa está realmente colapsada.

En ese sentido nosotros compartimos la decisión. Obviamente son momentos difíciles, pero me parece necesario para tratar de encausar a la empresa.

Obviamente después del 17, cuando se debata en el Senado con los informes de la investigadora -donde va a estar en discusión qué pasó en estos diez años, cómo se llega a la situación actual y las responsabilidades al respecto-, algunas de las cosas que están pasando hoy, de la situación que tiene la empresa y de los responsables -que ayer mismo el presidente Vázquez decidió remover-… Seguramente va a estar bien detallado en los informes cuál ha sido la participación de cada uno de ellos en la situación de Ancap.

Lo que está claro es que quienes eran parte del problema, algunos de los que habían llevado a Ancap a la situación en la que estaba hoy, no podían ser parte de la solución.

EC —La otra lectura, la que se hace desde el sector de Sendic, dice que Ancap es una empresa muy compleja, que está en un momento en el que se viene instrumentando un plan de cambios que está dando resultado y que va a encaminar el funcionamiento: Ancap es muy compleja como para cambiar a todo el Directorio y colocar gente que no sabemos quién es, argumentan.

AD —Estamos reclamando desde el PN, desde nuestro sector, el cambio de autoridades de Ancap y también posiblemente de alguna gerencia de Ancap en los informes de la investigadora. Éstos tienen que ser de lo que pasó en estos diez años y por qué Ancap llegó a esta situación -con un déficit de US$ 800 millones acumulados en cinco años, una relación de endeudamiento diez a uno con respecto a su patrimonio en dólares-, a este colapso que estamos viendo por parte de la empresa, que obligó a capitalizarla, y que entre otras cosas llevó a que decidieran no bajar los combustibles para darle más caja a la propia Ancap, para darle mayor apoyo económico y financiero.

Obviamente quien tiene que liderar ese proceso de rescate, porque lo que hay que hacer con Ancap es rescatarla, no pueden ser los mismos que estaban dirigiendo la empresa, producto de los cuales se generó una investigadora y se necesitó hacer una capitalización. Creo que no había dos interpretaciones sobre eso, nosotros estábamos reclamando esto desde antes de fin de año, era necesario, era un shock de confianza y de sentido común en la gestión, con respeto, con tranquilidad, pero nos importaba decirlo en ese sentido. Se decidió ahora y era esperable y compartible.

EC —¿Para ustedes con esta decisión Vázquez está reconociendo algunas de las conclusiones de la oposición?

AD —Vamos a ver, ahora adquiere más relevancia el debate del 17 sobre los informes, donde se van a ver claramente delimitados los errores, y a mi juicio horrores, de gestión, algunas irregularidades…

EC —Mi pregunta es cómo se lee la decisión de Vázquez.

AD —Yo no estoy haciendo esa interpretación, yo creo que también es consecuencia de la situación de la empresa, obviamente, y por la situación de la empresa se hizo la investigadora. Obviamente tienen relación, pero no sé si es consecuencia, yo no voy a interpretar al señor presidente. Creo que es necesario [remover a los directores] y en ese sentido compartimos la decisión del presidente.

EC —Yo he hablado en esta información a propósito de la decisión de Vázquez de remover a los cuatro directores del oficialismo en Ancap, y de que éstos decidieron anticiparse y renunciar. ¿Qué pasa con Diego Labat, el quinto integrante del directorio, que pertenece justamente al PN?

AD —Él tiene todo el respaldo del PN, la venia del Senado y el respaldo de nuestro sector, que es el que lo propuso. Yo quiero destacar la actuación destacada del economista Labat, que entró en los primeros días de junio, por lo menos en tres líneas de acción: dejar en claro las discrepancias con algunas situaciones de gestión de la empresa que él no compartía, proponer algunas decisiones empresariales como la rebaja de los combustibles cuando había margen para hacerlo -aunque el Directorio no lo acompañó producto de la situación financiera deficitaria de Ancap-, y después una cantidad de medidas que ha propuesto en el seno del Directorio para mejorar de gestión, muchas de ellas se han implementado. Me parece que [Labat] va a ser un aporte muy importante en esta nueva etapa en la cual tenemos que estar comprometidos todos.

EC —¿El presidente de la República no le ha manifestado a la oposición qué piensa con respecto a la continuidad de Labat? La consulta viene porque en algún momento se llegó a hablar de que el cambio en el Directorio tenía que ser total.

AD —Me parece que el cambio tiene que ser fundamentalmente a nivel del oficialismo con los responsables de la situación. En este caso nosotros tenemos plena confianza en Labat, nadie manifestó nada en sentido contrario. Es más, la noticia que tenemos en el día de hoy es que en realidad la remoción tiene vinculación, como es lógico, con los cuatro directores del oficialismo.

EC —¿Cómo deben cubrirse ahora estas vacantes?

AD —Es una buena pregunta, la verdad que es todo un desafío porque Ancap es la principal empresa del país y está colapsada, además es monopólica, es estatal, tiene precios administrados, récord de venta en combustibles, y da déficit de los niveles que mencionábamos, con lo cual termina siendo un hierro caliente y una gran oportunidad.

Creo que tenemos que estar todos comprometidos en esta nueva etapa, vamos a monitorear los pasos del Poder Ejecutivo pero además vamos a aportar, todos tenemos que ser partícipes del rescate de la empresa. En este desafío, generar liderazgo en gestión nos parece tremendamente importante, por eso el perfil, más allá de que obviamente el Poder Ejecutivo va a poner a gente de su confianza y va a requerir las venias del Senado correspondientes, tiene que ser el de alguien que tenga liderazgo y capacidad de gestión para enfrentar una situación realmente precaria en una empresa que, es verdad, es muy compleja, muy grande.

EC —¿Ustedes pretenden que haya consultas con la oposición sobre esos nombres?

AD —En realidad en el momento en el que se designaron los diferentes directorios -cuando se comunicó por parte del presidente que habría un representante de la oposición y cuatro del oficialismo en los directorios de cinco integrantes- el oficialismo ponía los cuatro de ellos y la oposición ponía el nombre de ella, se consideraba en la comisión del Senado correspondiente y se votaba. Yo no intervení, o por lo menos nosotros como PN no andamos vetando nombres, me parece que en esto el nombre del oficialismo era del oficialismo.

Lo que sí es importante es tener el perfil. En esto me parce que más que nunca aquello de que si bien las venias son personales -son un voto de confianza en la idoneidad personal por parte del Senado de la República- en algunas situaciones como estas, pasa con los embajadores por ejemplo, es importante tener la oportunidad de conocer algunos planes para adelante. Esa sería una buena oportunidad para involucrar a todos en el rescate de una empresa que es absolutamente necesario que funcione y que lo haga bien.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: El senador Álvaro Delgado asumiendo su banca en 2015. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos

 

 

Comentarios