El diputado colorado Guillermo Facello dijo este jueves que el intendente Martínez había aceptado que Silver Estévez, asesor del senador colorado José Amorín Batlle, ingresara a la Comisión de Vigilancia del Fondo Capital a cambio del voto a favor de los ediles Luis Chirico y Gastón Arias. En Perspectiva dialogó con José Amorín Batlle, quien afirmó que no hay acuerdos por cargos y que hay que evaluar el fideicomiso según lo que le convenga a Montevideo.
EN PERSPECTIVA
Viernes 09.10.2015, hora 10.17
EMILIANO COTELO (EC) —El diputado colorado Guillermo Facello, cuyo movimiento apoyó a Edgardo Novick como candidato a la Intendencia de Montevideo [IM] por el Partido de la Concertación, denunció ayer que el intendente Daniel Martínez ha negociado votos de ediles opositores ofreciéndoles cargos en el gobierno departamental o en la Comisión de Vigilancia que se va a crear en torno al Fondo Capital. Incluso dio nombres de los involucrados.
En declaraciones a Búsqueda, que amplió luego aquí En Perspectiva, Facello dijo que el dirigente colorado Alberto Iglesias le planteó a Martínez que la IM podía contar con el voto de su edil en la Junta Departamental en aquellos casos que necesitaran mayoría especial, a cambio de la designación como director de Recursos Financieros de su hijo, Alfonso Iglesias. Por otro lado, señaló que el intendente Martínez había aceptado una propuesta por la cual Silver Estévez, asesor del senador colorado José Amorín Batlle, ingresaría a la Comisión de Vigilancia del Fondo Capital a cambio del voto a favor de los ediles Luis Chirico y Gastón Arias, que vienen de la Lista 15 del batllismo, y que también apoyaron a Novick.
Facello agregó que si efectivamente esta información que a él le llegó se confirma, todos los ediles involucrados dejarán de pertenecer a la corriente que orienta Novick, con lo cual ese sector de la Concertación, que tiene una bancada de nueve ediles, pasaría a tener seis.
Lo que está de por medio es el trámite por el que tiene que pasar en la Junta Departamental el Fondo Capital, un fideicomiso por medio del cual se llevará adelante 17 proyectos de infraestructura de alto impacto en la ciudad. Un fideicomiso como ese requiere la aprobación de una mayoría especial en la junta, 21 votos, cuando el Frente Amplio [FA] cuenta solo con 18, por lo cual debe obtener tres más en sectores de la oposición.
Ayer entrevistamos al diputado Facello. Hoy más temprano le preguntamos por este asunto al propio intendente. Ahora queremos conversar con el senador José Amorín.
¿Cómo recibió usted estas declaraciones de Facello?
JOSÉ AMORÍN (JA) —Con sorpresa. En realidad me parece que lo importante es cuál es nuestra posición al respecto. Primero, yo con Martínez no tengo amistad pero sí tengo una relación muy fluida, fuimos senadores juntos durante cinco años y hablamos bastante, bastante. Ahora hace como dos meses que no hablo, pero sí he hablado después de que él fuera electo intendente de Montevideo, aunque todo el mundo sabe que yo trabajé en otra corriente, yo voté a [el candidato del Partido de la Concertación por el Partido Colorado, Ricardo] Rachetti. Hablé con Martínez en su momento y me preguntó qué actitud íbamos a tomar nosotros, porque él suponía que algunos ediles electos por Novick eran de alguna manera más amigos míos y tenían más afinidad política conmigo que con Novick. Yo le dije que tenía que hablar con los ediles pero que seguramente fuera la misma actitud que tomamos con el gobierno nacional: vamos a apoyar las cosas que nos parecen bien y a estar en contra de las que nos parecen mal. Es la actitud que hemos tomado siempre en el Partido Colorado, en el batllismo en particular, y era la actitud que íbamos a tomar con él.
EC —Una precisión antes de que continúe: lo que está de por medio aquí es una postura que Edgardo Novick como candidato asumió de manera muy firme durante la campaña, que es el rechazo a nuevos endeudamientos de la IM. Se suponía que los ediles que respondían a él iban a estar en esa misma posición y que, por lo tanto, no acompañarían esto del fideicomiso.
JA —Está bien. Continúo: Martínez me pregunta también si nosotros queríamos participar de alguna manera en la gestión de la IM, y le dije que no, que íbamos a tener también la misma actitud con la IM que con el gobierno nacional y con el resto de las intendencias: no participar de la gestión, porque ellos tienen un plan de gobierno que nosotros no compartimos en lo global, y por supuesto que si había cargos de contralor y la IM quería que, por primera vez en 30 años, la oposición controlara, íbamos a hacer lo mismo que a nivel nacional.
Esa es la conversación que yo tuve con Martínez, nunca hablé del fideicomiso porque no estaba en el planteo. Ahora: ¿qué actitud hemos tenido nosotros con los fideicomisos? La semana pasada se votó un fideicomiso en la Intendencia de Florida y se requerían los votos de los dos ediles de Propuesta Batllista, que son los únicos dos ediles colorados, para obtener la mayoría. Miramos el fideicomiso: para qué es, cuál es el plazo, cómo se paga, cuáles son las obras, se estudió. El grupo político no tiene una buena relación con el intendente [Carlos Enciso] pero dijimos: “Bueno, acá lo que importa son las obras para Florida”, se cambiaron algunas obras, se acortó el plazo de pago y se votó, sin nada a cambio. La semana que viene va a pasar lo mismo en Colonia con un intendente blanco también [Carlos Moreira], define el voto nuestro, el del único edil colorado, que salió electo por Propuesta Batllista. Nosotros vamos a estudiar el tema y vamos a ver si sirve o no para la gente de Colonia. En definitiva para eso es que entramos en política.
Me parece que con el fideicomiso este hay que hacer lo mismo, hay que verlo y estudiarlo. Yo no sé si los ediles van a votar a favor o en contra, no sé si van a venir a hablar conmigo. Sí hablé ayer con uno de ellos que me dijo: “Yo estoy para votarlo a favor, pero no lo conocemos a fondo”. Hay que estudiarlo, hay que ver cómo es.
EC —Lo que señalaba Facello en su declaración de ayer era que había existido ya como un acuerdo entre Martínez y usted como referente político de estos dos ediles.
JA —No, absolutamente ningún acuerdo respecto a eso, ninguno. Acá somos pocos y nos conocemos, ya saben cómo actuamos. No sé si lo van a votar a favor o en contra, sí hablé con uno de ellos ayer que estaba muy entusiasmado con votarlo a favor. Creo que hay que estudiarlo, ver cuáles son las obras para ver si le hacen bien a Montevideo o no. Yo nunca fui partidario de esa vieja teoría -que manejó durante tanto tiempo el FA- de “cuanto peor mejor”, no creo que haya que hacerle daño a la intendencia y que Montevideo esté horrible para ver si nos puede ir un poco mejor; creo que nuestra obligación es tratar de que Montevideo esté mejor desde ahora, construir desde la oposición. Esa es mi postura.
EC —Según la versión de Facello acá de por medio hay cargos, incluso llegó a hablar -tanto en Búsqueda como en la entrevista acá- de corrupción. Yo le pregunto a Facello por ese término y él responde con una pregunta: “¿De qué manera podemos llamar a estas conductas cuando sabemos que hasta hace tres meses estaban comprometidos con una postura y hoy cambian, no por un tema ideológico o de convencimiento? ¿Cómo pudo haberlos convencido Martínez cuando no ha hecho nada para mejorar la gestión de la Intendencia?”, etcétera.
JA —Bueno, yo no sé si los convenció Martínez o no, yo lo que sí sé es que tienen que ver cómo es el fideicomiso como cada vez que uno vota algo. Yo estoy en contra del gobierno del FA a nivel nacional, contra muchas cosas, pero muchas veces voto a favor de cosas que vienen del gobierno, ¿por qué?, porque tengo que estudiar el caso concreto y ver si sirve o no sirve. Hablar de corrupción… me parece hasta lamentable, ¿cómo se va a hablar de corrupción en esta situación? Es obvio que no la hay.
EC —Ahí el punto es si hay cargos de por medio.
JA —No hay absolutamente ningún ofrecimiento del intendente, a mí no me hizo ningún ofrecimiento; si nos lo hace, lo estudiaremos. No sé si [los ediles] van a votar a favor el fideicomiso tal cual viene o si les parece que hay algunas cosas bien y le van a hacer cambios; no sé porque todavía no empecé a discutir esto con los ediles. Lo que sí es una absoluta falsedad es que yo haya acordado algo con Martínez, ni por Martínez ni por mí, nunca en mi vida hemos hecho esto, nunca. Reitero: acá somos pocos y nos conocemos, cada cual sabe cómo actúa en política, yo siempre he defendido estas posiciones y las voy a seguir defendiendo, y lo mismo que hago con la IM lo hago con el gobierno nacional y con las intendencias departamentales del Partido Nacional.
EC —Lo otro que está de por medio es una posición de rechazo de Novick ante cualquier nuevo endeudamiento de la IM. Se suponía que los ediles que lo acompañaban tenían que compartir ese criterio.
JA —Está bien, es probable. Yo personalmente no lo acompañé a Novick, yo voté al candidato del Partido Colorado. Es más, yo sí hablo muy seguido con estos dos ediles, Arias y Chirico, son amigos míos -Arias es mucho más joven, más nuevo, pero a Chirico lo conozco de la militancia política desde hace mucho tiempo, militaba con Facello y con [Óscar] Magurno, era de ese grupo-, los conozco mucho, y entiendo que hay otros ediles que no quieren seguir el liderazgo de Novick ahora: no uno más, dos o tres más. Está bien, yo en ese tema no me meto.
Yo ayudé mucho para que Novick fuera candidato de la Concertación, me parecía que era muy importante que hubiera un candidato independiente, me parece que hizo una gran campaña con un muy buen resultado, es más, lo fui a saludar y a felicitar dos o tres días después de la elección, fue un saludo de medio minuto. Después no hablé más con él, porque me parece que él tiene derecho a manejar las cosas como le parece. Él está intentando armar un grupo nacional para ver cuáles son sus posibilidades personales y me parece que está bien, yo en ese aspecto no tengo ningún inconveniente.
Ahora, decir que hay actos de corrupción, acuerdos por cargos, eso es absolutamente mentira, hoy no hay ningún ofrecimiento de ningún tipo y nosotros solamente ocuparíamos algún cargo en la IM, como en el gobierno nacional, si es un cargo de contralor, no de gestión, porque obviamente tenemos una forma distinta de pensar que Martínez en cómo se maneja Montevideo.
***
Transcripción: Andrea Martínez