Entrevistas

Ancap “en la próxima administración, a su riesgo y con sus reglas, puede decidir que invierte en el proyecto de combustibles sintéticos de HIF Global”, dice Elisa Facio (MIEM)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La renuncia el jueves pasado del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, por diferencias con el Poder Ejecutivo, sigue despertando algunas preguntas.

Un breve repaso. Este viernes 27 de diciembre, Alcoholes del Uruguay (ALUR) tiene previsto firmar un Acuerdo de Implementación con la empresa HIF Global. Esto para seguir avanzando con un proyecto de inversión de esa compañía de capitales chilenos en Paysandú, para instalar una planta que utilizará CO2 generado por ALUR e hidrógeno verde para producir combustibles sintéticos.

Recordemos que, de concretarse, la planta de HIF supondría la mayor inversión en la historia del país: US$ 6.000 millones.

El Acuerdo de Implementación debe firmarse antes de fin de año por una cuestión de plazos estipulados en el memorándum de entendimiento que se firmó con HIF en febrero, pero la decisión final sobre el proyecto se tomaría recién en mayo de 2026.

Ahí se espera que el negocio en torno a este proyecto esté más claro, dado que hoy no existe demanda de combustible sintético

¿Por qué entonces tanta polémica ahora? Entre el presidente saliente del ente, Alejandro Stipanicic, y el Poder Ejecutivo, se abrió una diferencia referente a una cláusula del Acuerdo de Implementación, que le daba a Ancap la opción de participación a futuro en el proyecto. Cuando se tome la decisión final sobre la planta de HIF, Ancap podría tomar una participación hasta del 30% del negocio. Y si allí decidiera no participar, no tendría que pagar ninguna penalización.

Stipanicic consideraba que era importante dejar esa opción abierta. Sin embargo, el Poder Ejecutivo exhortó al Directorio de Ancap a eliminar la cláusula en cuestión, y Stipanicic decidió renunciar a su cargo argumentando que no existía “ninguna razón técnica, económica ni jurídica” para seguir el camino ordenado por el gobierno.

El sábado, en su cuenta de la red social X, el canciller Omar Paganini, quien fuera previamente ministro de Industria, publicó un texto afirmando que el gobierno pretende que la inversión de HIF siga adelante y la calificó como “una gran oportunidad para el país”. Pero aclaró que Ancap participa como proveedor de CO2 y no como inversor.

El proyecto de HIF no depende de que Ancap invierta. Cuenta con socios de Chile, EEUU, Alemania y Japón. Ellos están asumiendo la inversión y el riesgo, y Ancap obtendrá beneficios rentabilizando un subproducto. Es una situación de ganar-ganar”, escribió Paganini.

El jerarca dijo que el monto de la inversión es demasiado alto, y el negocio demasiado incierto, como para que Ancap corra el riesgo. Recordó entonces los casos de Pluna y de la regasificadora, “que costaron muchos millones a los uruguayos”.

Los proyectos de Hidrógeno Verde no deberían ser otra regasificadora”, escribió Paganini. Continuó: “Una cosa es un proyecto con beneficios para Ancap y para los privados, y otra muy diferente es invertir fortunas de los contribuyentes y que por añadidura el Estado salga de garantía.

El canciller cerró diciendo que debe haber una adecuada asignación de riesgos entre el Estado y los privados y que “otra cosa son las aventuras con el dinero de todos.

Profundizamos En Perspectiva sore este tema con la actual ministra de Industria, Energía y Minería, la ingeniera Elisa Facio.

Comentarios