La presidenta de la petrolera estatal, Marta Jara, habló de cómo la empresa se está preparando para encarar las transformaciones de un sector que vira hacia las energías renovables
Al comienzo de este período de gobierno Ancap fue noticia cuando estuvo al borde la quiebra y la sociedad uruguaya debió realizar una capitalización de 800 millones de dólares.
El directorio que asumió en marzo de 2016, encabezado por la ingeniera Marta Jara, tomó a su cargo la reestructura y en sus informes semestrales ha venido presentando mejoras en los números de la empresa. Por ejemplo, la semana pasada se conoció el balance de la primera mitad de este año, que dio ganancias por US$ 26 millones, con la mayoría de sus negocios en verde, salvo el pórtland que sigue con cifras en rojo.
Pero la transformación no se agota en el ordenamiento contable de los balances.
Por un lado, Ancap debe invertir fuerte para avanzar en la calidad de sus servicios. Ayer, por ejemplo, presentó una estación de servicio modular y móvil que se irá instalando en pequeñas localidades del país.
Pero, sobre todo, Ancap debe prepararse para los desafíos que enfrenta a mediano plazo el negocio petrolero, en un contexto de giro hacia las energías renovables. En ese plano, por citar un caso, está trabajando en un proyecto piloto de produccion de hidrógeno para ofrecerlo como combustible para el transporte de carga de larga distancia.
¿En qué consisten estos desarrollos? En Perspectiva lo conversó con la presidenta de Ancap, la ingeniera Marta Jara.
***
Foto: Marta Jara en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Valentina Paz