Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Al comparecer ayer ante la comisión de seguimiento de la pandemia en el Parlamento, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) consideró que se está viendo “el principio de la meseta” de esta ola de contagios que estamos atravesando.
También ayer, durante la inauguración de un CTI en el Hospital de Colonia, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el sistema está estable desde hace unos 14 días, con la ocupación de camas en cuidados intensivos sin llegar a quebrar la barrera del 75%.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva reportó por la noche un 74,5% de ocupación total de camas.
¿Son verdaderamente auspiciosas las cifras de los últimos días?
Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Andrés Ferragut, ingeniero e investigador en Matemática aplicada de la Universidad ORT, integrante del área de modelos y datos del GACH.
Destaques de la entrevista:
- "Se está viendo una relativa estabilización del número de casos".
- "La tasa de reproducción de la epidemia durante todo marzo estuvo alrededor de 1,2. Esto quiere decir que cinco personas generan seis contagios, que vuelven a generar más contagios, y eso fue lo que provocó la fase exponencial que vimos".
- "Esta fase tuvo características similares con lo ocurrido en diciembre pero arrancando de mucho más arriba, eso fue lo que nos llevó a la situación de tener todos los los indicadores en rojo y el sistema de CTI presionado".
- "Desde la primera semana de abril, esta tasa venía lentamente descendiendo y hoy es el primer día en que todas nuestras mediciones andan alrededor de 1. 0,99 o 0,94 en algunas más optimistas. Es la primera vez que baja de 1 desde el 18 de febrero".
- "Por primera vez en dos meses vemos señales de freno, no de bajada. Una señal de freno que dice que los casos está llegando al pico de la ola, esperemos que ahora la tendencia sea de franca bajada pero no podemos afirmarlo ni decir si va a rebotar y volver a subir".
- "Últimamente para hacer los análisis más finos, nos hemos apartado un poco del comunicado del Sinae y nos hemos concentrado en el relevamiento que hace el MSP".
- "El reporte de Sinae a veces pone al día casos que corresponden a varias días anteriores, tomar la positividad del día como si fuera un dato firme cuando hay test positivos que vienen de días anteriores, no es buena cosa…".
- "Cuando la positividad fue de 30% había una suerte de puesta al día".
- "Actualmente yo dejaría de lado la positividad y me concentraría en el número de casos y en el número de ingresos a CTI".