Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
"Andrés Ojeda recibió a las 18 horas la noticia que deseaba. Ignacio Zuasnabar de Equipos Consultores y Rafael Porzecanski de la consultora Opción, la informaban telefónicamente, cada uno por su lado, que él estaba duplicando a sus seguidores en la interna del Partido Colorado con el 40% de los votos contra cerca de 20%.
Tres horas después de esas proyecciones, el precandidato decía ante su dirigencia en el primer discurso de la noche que su victoria marcaba una bisagra de época y un cambio de liderazgo".
Así empieza el lunes 1 de julio la crónica que tiene el diario El País en su página 10 a propósito de lo que ocurrió en las filas coloradas.
El primer candidato que lo llamó para felicitarlo fue Álvaro Delgado, otro vencedor de la noche, y luego lo hizo el presidente Luis Lacalle Pou. Las llamadas de sus competidores de la interna tardaron en llegar, y dada la paridad en la lucha por el segundo lugar entre Robert Silva, Tabaré Viera y Gabriel Gurmendéz; los presidenciables demoraron un par de horas el reconocimiento del triunfo y el traslado hasta la casa del Partido Colorado.
Silva reconoció la derrota después de la hora 22 en comunicación con Ojeda, casi una hora después se proclamó en segundo lugar y reclamó mantener la cabeza siempre en alto. En ese momento la Corte Electoral revelaba que se había escrutado el 44% de los circuitos y le otorgaba a Ojeda 41%, a Silva 23%, a Viera 19% y a Gurmendéz 16%.
Según los números más recientes, en la interna del Partido Colorado se está imponiendo el candidato Andrés Ojeda con 39,45% seguido por Robert Silva con 22% Gabriel Gurméndez y Tabare Viera 18%, cada uno.
Dado que el escrutinio no había terminado y la escasa diferencia entre el segundo y el tercero que había anoche, los precandidatos reunidos con el prosecretario general del partido Gustavo Osta y con el ex secretario general Julio María Sanguinetti resolvieron sobre la medianoche por consenso en la casa del partido postergar hasta la tarde de este lunes la definición de la fórmula presidencial. La que será designada por "este equipo", como llamó Ojeda a esa mesa de ocho dirigentes.
Profundizamos En Perspectiva sobre esta situación en la del Partido Colorado y sobre todo en la del movimiento que apoyó la precandidatura de Andrés Ojeda, junto a la diputada Elsa Capillera.