Foto: Emiliano LASALVIA / AFP
En Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, convocó a un paro general para el 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el paquete de proyectos de ley impulsado por el presidente, Javier Milei.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente "la suma del poder público".
Daer explicó que la movilización será el 24 de enero, cuando la Cámara de Diputados debatirá el paquete de proyectos de ley, conocido como ‘ley ómnibus’. La que está generando polémica entre los argentinos por la posibilidad de que se afecte la vida cotidiana, dado que modifica actividades laboorales, trámites, legislación penal y civil.
Milei, que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.
Al anunciar el DNU la semana pasada, Milei dijo que "el objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico".
Daer criticó esa decisión y negó que haya una situación de necesidad o urgencia que justifique el decreto. "Atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, también contra el sistema solidario de salud", aseguró el líder sindical.
Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que abren la posibilidad de privatización de más de 40 empresas públicas y limitan el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina.