Foto: Luis ROBAYO / AFP
El 24 de marzo es el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia en el país vecino, una conmemoración que se instituyó de manera oficial en 2002, recordando la fecha del último golpe militar, en 1976.
Este domingo era la primera vez que el aniversario ocurría en el gobierno de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se le ha dado a la dictadura. Por ejemplo, él y sus principales referentes cuestionan la cifra de 30 mil desaparecidos y reclaman que no se le dé la gravedad debida a las acciones de las guerrillas Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo, que precedieron al golpe.
Los días previos a la fecha se habían vivido en forma agitada. Incluso corrieron rumores de que el gobierno se aprestaba a indultar a militares presos por violaciones a los derechos humanos.
En ese contexto y bajo el lema "hoy más que nunca, nunca más", decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades del país, particularmente en Buenos Aires, en lo que se consideró la movilización más numerosa en varios años por este aniversario.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue una de las oradoras en el acto oficial, criticó a Milei y a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que es hija, sobrina y nieta de militares.
"Se trata de crímenes atroces, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, violaciones, robo de bebés, vuelos de la muerte. Son delitos que no prescriben y son condenas, y sus condenas deben ser de cumplimiento efectivo. Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel, en sentido contrario, violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional".
Más temprano, el gobierno había difundido un video titulado Día de la Memoria por la Verdad y Justicia. Completa, con la narración del escritor y periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, que incluye entrevistas con una víctima de la guerrilla y con un exguerrillero, que asegura haber sido quien inventó la cifra de los 30 mil desaparecidos.
En el video, Yofre sostiene que el relato oficial de la dictadura y los desaparecidos se hizo “por plata”.
"No era gratis esto que se hacía. Los organismos de derechos humanos de la nación cobraban el diezmo por la plata que se daba.
La otra razón es que …¿cómo iban a condenar al terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de Kirchner? Porque hay que acordarse quién fue el presidente que terminó abajo con todo, con el indulto del presidente Menem, con el punto final y la obediencia debida que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder, no solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos".
Vamos a profundizar en este tema. Para eso, conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires.