Las tensiones entre el presidente argentino, Javier Milei, y algunos gobernadores del sur del país aumentaron en las últimas horas.
Las principales provincias petroleras y gasíferas amenazan con cortar este miércoles el suministro al resto del país por la disputa de fondos federales con el presidente Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.
Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén anunciaron el viernes que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces la provincia “no entregará su petróleo y su gas”, al referirse al cobro inconsulto de una deuda que le ordenó Milei.
En un mensaje publicado en redes sociales mientras volaba hacia Estados Unidos, Milei trató de “degenerados fiscales” a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13.500 millones de pesos (equivalente a 15,3 millones de dólares) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito por la recaudación de impuestos federales.
En un comunicado, la Oficina del Presidente argentino denunció el “despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”.
Pero mientras toda esa discusión se daba en el frente interno, Milei arribaba a Estados Unidos el sábado para participar de la Conferencia de Acción Política de Acción Conservadora (CPAC), que reúne a gobernantes y líderes mundiales que se identifican con ese perfil.
“No dejen avanzar el socialismo”, clamó el presidente argentino durante su discurso en el que estimó que la justicia social “es una aberración”. Fue un discurso en el que Milei profundizó una idea adelantada en Davos: el mundo “está en peligro” debido al socialismo.
El presidente argentino intervino poco después del ex presidente estadounidense Donald Trump, con quien no tuvo una reunión formal por un problemas de agenda pero habló brevemente entre bastidores:
Tras bambalinas, el mandatario argentino logró una foto con Trump, que lo había elogiado durante su discurso. “Señor Presidente”, le dijo Milei a Donald Trump antes de abrazarlo y palmearle la espalda. “Es un placer muy grande y un honor conocerlo” y después le agradeció. “¡Make Argentina Great Again!”, dijo Trump al final. “¡Viva la libertad carajo!”, mechó Milei.
Profundizamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal en Buenos Aires.