Foto: Emiliano LASALVIA / AFP
Javier Milei asumió ayer como nuevo presidente de la República Argentina e inició su gobierno con la advertencia que deberá implementar un ajuste fiscal duro y rápido pero también auguró el comienzo de una nueva era para el país.
En el discurso inaugural, que tuvo lugar poco después del mediodía, una vez que había asumido el mando en una ceremonia realizada ante las dos cámaras del Parlamento, Milei optó por no dirigirse a los legisladores.
Realizó su oratoria al aire libre, de espaldas al Palacio Legislativo y frente a una multitud de seguidores, en un escenario donde también se encontraban sus invitados internacionales, entre ellos el presdente uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.
En su mensaje Milei afirmó que en la historia argentina "ningún gobierno ha recibido una herencia peor” que la que enfrentará su administración, sostuvo que por ese motivo “no hay alternativa al shock”, reconoció que “en el corto plazo la situación empeorará” pero destacó que luego comenzarán a verse “los frutos del esfuerzo”.
En esa línea, en horas de la tarde Milei decretaría la reducción de la cantidad de ministerios de 18 a nueve: para eso se crearon superministerios que absorbieron a otros y algunas carteras fueron disminuidas a la categoría de secretaría.
"Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido. Peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso".
Por otro lado, el vocero presidencial Manuel Adorni debutó hoy a las 9 de la mañana en su rol con una conferencia de prensa en Casa Rosada. Se trató de la primera de la gestión de Javier Milei y, según confirmó el propio funcionario, la rueda de preguntas se hará todos los días.
"No hay plata, no es una frase hecha", lanzó como primera definición. Además, aseguró que mañana el ministro de Economía Luis Caputo anunciará las medidas económicas.
“La decisión del Presidente es que este sea el inicio de una Argentina distinta. Donde no tengamos que sufrir ni la indigencia, ni la pobreza, ni los salarios básicos y que nos abramos al público”, dijo Adorni, que también advirtió: “Se vienen tiempos de cambio, que serán complejos”.
El nuevo vocero presidencial aseguró que se inicia una etapa "distinta" en el país signada por el "mérito", en el que no "tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia ni los salarios bajos", con "respeto por la ley, las libertades individuales y la propiedad privada".
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal en Argentina.