Foto: Captura de Youtube
En Argentina, el presidente Javier Milei habló ayer en cadena nacional al cumplirse el primer año de su gobierno. En un discurso que grabó en la Casa Rosada acompañado por sus ministros, y que duró cerca de 37 minutos, destacó logros económicos y planteó una serie de promesas, entre las que figuran una reforma impositiva, el fin del cepo cambiario para 2025 y la búsqueda de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El economista libertario comenzó agradeciendo “a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta”, criticó la gestión previa del kirchnerismo y dijo que su gobierno atravesó "una verdadera prueba de fuego" por la herencia recibida. Sin embargo, se mostró optimista con respecto al futuro:
“Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno. Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor. Se vienen tiempos felices en Argentina”, aseguró.
En ese sentido, indicó que en 2025 "habrá un crecimiento sostenido del poder adquisitivo” debido a “la recomposición de salarios y jubilaciones por la baja de inflación”.
Milei sostuvo que "estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo", y celebró la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 25,5% mensual en diciembre del año pasado al 2,7% en octubre.
También aseguró que Argentina tiene un “superávit fiscal sostenido gracias a hacer el ajuste más grande de la historia” y anunció que “ahora se viene la motosierra profunda". “Vamos a hacer una auditoría con todos los gastos del Estado. Vamos a continuar eliminando organismos, secretarías y empresas públicas. Cuanto más chico el Estado, habrá mayor libertad”, expresó.
Por otro lado, el mandatario prometió eliminar "el año que viene y para siempre" el complicado control de cambios que rige en su país, y aseguró que los argentinos podrán "utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
Además, afirmó que su equipo trabaja en "una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales".
Milei también se refirió a la inserción internacional de su país. Respecto al Mercosur, sostuvo que Argentina está avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias que dificultan el comercio dentro del bloque, pero también buscará reducir el arancel externo común.
“Nuestro objetivo último en el Mercosur es aumentar la autonomía de los integrantes del organismo (…) para que cada país pueda comerciar libremente con quien quiera”, dijo. En esa línea, anunció que su “primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, país que considera uno de sus principales aliados.
En materia de seguridad, anunció una "ley anti mafia”, dijo que se bajará la edad de imputabilidad penal y que se reformará a la Policía Federal "para que se convierta en una agencia de investigación nacional (…) un FBI argentino de verdad”.
En cuanto a los planes en ciencia y tecnología, Milei aseguró que Argentina puede convertirse “en el próximo hub de Inteligencia Artificial del mundo”, ya que tiene todas las condiciones “para atraer inversiones de altísimo grado” en ese rubro.
Agregó que “el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, y adelantó que en breve se presentará “un plan nuclear argentino” que pondrá al país "una vez más, a la vanguardia en la materia”.
El presidente argentino resumió así su primer año de gobierno:
“Donde antes había angustia, hoy impera la estabilidad y la previsibilidad. Donde antes estábamos abandonados al caos y la violencia, hoy impera el orden. Donde antes padecíamos la opresión del Estado, hoy ha vuelto a imperar la libertad. Donde antes reinaban los privilegios de unos pocos, hoy impera la igualdad ante la ley para todos. Sin esos pilares básicos que durante varios años estuvieron ausentes, no habría salida posible para nuestro país”, expresó.
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal desde Buenos Aires.