Foto: Captura de video, Cadena Nacional
En Argentina, el presidente Javier Milei, ordenó el miércoles 21 de diciembre la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas la ley de alquiler y el régimen laboral.
"Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto", anunció Milei en una alocución transmitida por cadena de radio y televisión.
"El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país", añadió rodeado de su gabinete de ministros.
Las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado. Por ejemplo, la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas. A su vez, se reformará el sistema de atención en medicina privada.
Entre las medidas, se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas. También se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.
"Durante los últimos cien años los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Nuestro país, que en los años 1920 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos cien años se ha enfrascado en una serie de crisis que tienen todas el mismo origen: el déficit fiscal", justificó el mandatario en su discurso.
Milei, que asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre, había presentado un amplio plan de austeridad la semana pasada, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos. Además de paralizar la construcción de obras de infraestructura financiada por el Estado y de devaluar en más de 50% la moneda.
En diversos barrios de Buenos Aires los anuncios de ayer fueron recibidos con cacerolazos de protesta.
El decreto se publicó a la medianoche del miércoles 21 de diciembre en el Boletín Oficial, con lo que se hizo efectivo. Sin embargo, se debe llevar al Congreso para su análisis en una comisión bicameral en un plazo de diez días. Para quedar invalidado debe ser rechazado por la Cámara de Diputados y también por el Senado, explicó a la AFP el abogado constitucionalista Emiliano Vitaliani.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, cuenta apenas con 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado. Mientras que Juntos por el Cambio, parcialmente aliada de Milei, tiene 81 diputados y 24 senadores. Hay además 26 diputados y ocho senadores disidentes del peronismo o pertenecientes a partidos provinciales. El peronismo, en la oposición, es la primera minoría en ambas cámaras, con 105 diputados y 33 senadores.
Horas antes de que el mandatario anuncie medidas económicas, miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Buenos Aires en la primera protesta en contra del gobierno de Milei en medio de un enorme dispositivo de seguridad.
Los manifestantes de los movimientos sociales de Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores marcharon por unas pocas cuadras hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia. Su recorrido por el centro de Buenos Aires fue controlado por integrantes de la Policía de la Ciudad, la Policía Federal, la Policía Federal Aeroportuaria y la Gendarmería, que vigilaron que la marcha permita que este un carril libre, sin cortar totalmente el tránsito automotor.
El operativo de las fuerzas de seguridad fue supervisado desde la sede de la Policía Federal por el presidente Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Argentina.